Cómo eliminar el olor a humedad de casa: 5 remedios caseros efectivos

Dile adiós al olor a humedad en tu hogar con estos trucos naturales

Laura D

Puede que lo lleves notando un tiempo o que haya aparecido de un día para otro, pero cuando la humedad llega a tu casa, es difícil deshacerse de ella. El primer paso que debes tener en cuenta es por qué ha ocurrido esto. Encontrar la causa del problema nos ayudará a no volver a caer en él en el futuro.

En segundo lugar debes tener claro cómo evitarlo. Mantener una buena ventilación es esencial (aunque en invierno se nos haga un poco más difícil) y aprovechar la luz natural también. Abrir las ventanas cinco minutos todos los días podrá ser más efectivo que abrirla media hora un día a la semana. Pero ¡ojo! Porque tenerlas abiertas demasiado tiempo puede ser contraproducente y, además, nos hará gastar mucha energía en calefacción.

Junto a esto es necesario saber cómo podemos eliminar el olor a humedad de nuestra casa. Ese olor característico que se debe a la presencia de moho es complicado pero no imposible de erradicar. ¿Cómo eliminar el olor a humedad de casa? Estos 5 remedios caseros efectivos te ayudarán

5 remedios caseros para eliminar el olor a humedad

1 Carbón activo

Uno de los elementos naturales que puede ayudarnos a eliminar el olor a humedad de nuestra casa es el carbón. Pero no nos servirá el carbón que podemos utilizar para hacer barbacoas, sino que debe ser carbón vegetal normal.

El carbón absorberá esos malos olores simplemente con colocarlo cerca del origen de los mismos. Bastará con ponerlo en un plato hondo, aunque también puedes hacer saquitos forrados de tela que no llamarán la atención de cualquiera que pase por casa, y te permitirán tenerlos durante días sin preocupación.

2 Ventilación

La forma más eficaz de eliminar el olor a humedad de una casa (y la que se ha hecho toda la vida) es ventilar bien los días de sol y aire. Ojo, no servirá de mucho si fuera llueve o hay mucha humedad. Intenta aprovechar los días de claridad. Para ello intentaremos hacer corriente con las ventanas abiertas y cortinas retiradas para que además aprovechemos el máximo de luz natural.

Humedad, poca ventilación y oscuridad son los tres factores que favorecer la presencia de moho, por eso es importante evitarlas a toda costa o poner remedio cuando las tenemos presentes.

3 Bicarbonato

Otra alternativa que te ayudará con la eliminación de la humedad es utilizar un neutralizador como el bicarbonato de sodio. Esta opción es muy parecida a la del carbón. Debemos poner 3 o 4 cucharadas de bicarbonato cerca de la zona o en la habitación donde notemos humedad y retirarlo cuando haya desaparecido. La opción para hacerlo puede ser por el suelo, en platos, vasos o en saquitos de tela.

4 Vinagre y limón

Seguro que esta mezcla la has oído más de una vez en lo que se refiere a limpieza del suelo y del hogar. Y es que es muy efectiva para todo ello. La fórmula consiste en mezclar parte iguales vinagre y limón y añadir un poco de agua. Gracias a su acidez actuarán sobre las zonas de humedad haciéndola desaparecer por completo y matando los hongos. Deberás dejarlo al menos 24 horas y después limpiarlo.

Velas aromáticas contra el olor a humedad

5 Aromas

Si eres una amante de los olores, esta opción te va a encantar. Las velas aromáticas y el incienso te ayudarán a eliminar todo el olor a humedad de tu casa, además de crear un olor a hogar y una calidez que, cuando la consigas, no querrás cambiar por nada. En este caso solo necesitas hacerte con los olores que más te gusten. Consejo: si no te haces con olores fuertes será más difícil que te canses de ellos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo eliminar el olor a humedad de casa: 5 remedios caseros efectivos, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.