Remedios caseros (MUY efectivos) para curar quemaduras de plancha

Tips para aliviar el dolor de las quemaduras producidas por la plancha de la ropa

Laura García, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. Tipos de quemaduras y qué debes hacer en cada caso
  2. 5 remedios naturales para aliviar quemaduras de plancha
  3. Recomendaciones para las quemaduras

Estás utilizando la plancha y, de repente, ¡ouch! Te rozas un poco con ella y sientes al instante que te has quemado. En el momento te empieza a doler la zona y comienza a ponerse de color rojo. Aunque este tipo de quemaduras solo afectan a la parte superior de la piel, no dejan de doler y, si no las curamos bien, pueden originar diversos problemas.

Existen pomadas especiales para aplicar en el momento en que se produce la quemadura para aliviar su dolor, así como para ayudar a su cicatrización. Sin embargo, también podemos tener en cuenta varios remedios caseros que nos ayudarán a curar las quemaduras producidas por la plancha de la ropa, sin necesidad de acudir a la farmacia a por una pomada específica.

Tipos de quemaduras y qué debes hacer en cada caso

Para conocer bien el tipo de quemadura que tienes tras utilizar la plancha y qué debes hacer, debes tener en cuenta lo siguiente:

- Quemaduras de primer grado: solo afectan a la capa superficial de la epidermis. Se manifiesta con dolor y enrojecimiento.

- Quemaduras de segundo grado: afectan a las capas más profundas de la epidermis y a la parte superficial de la dermis. Suelen causar ampollas.

- Quemaduras de tercer grado: afectan a todas las capas de la piel, dejando así cicatrices.

- Quemaduras de cuarto grado: afección por debajo de los planos dérmicos, como músculos, tendones y huesos. 

Los siguientes remedios caseros son ideales para las quemaduras superficiales, es decir, las de primer y segundo grado, siempre que se trate de un área muy pequeña. Si tienes otro tipo de quemadura, acude al médico cuanto antes.

5 remedios naturales para aliviar quemaduras de plancha

Antes de aplicarte cualquiera de los siguientes remedios debes evaluar bien la gravedad de la quemadura. Si es muy grave deberás acudir al médico de inmediato ya que tiene que tratarse por un especialista para evitar cualquier posible infección. Si es una quemadura leve, o de primer grado, podrás tratarla en casa con los siguientes trucos:

1 Agua fría

Debes introducir la zona quemada debajo del agua fría y dejar actuar durante 3 minutos para limpiar bien la zona, y aliviar el dolor al momento. También puedes meter la quemadura en un recipiente con agua fría, pero nunca con hielo. Otra opción recomendada es ponerse una compresa o toalla húmeda en la zona afectada y esperar pacientemente su efecto durante unos minutos.

2 Miel

Sin duda, la miel es uno de los remedios más pringosos pero efectivos para las quemaduras. Seguro que has oído hablar más de una vez de los beneficios de la miel, así que si se dispone de este alimento no dudes en utilizarlo. Eso sí, evita la del supermercado y usa miel natural, pura y orgánica. Debes aplicar una capa gruesa sobre la quemadura y cubrirla con una gasa para protegerla.

3 Aloe vera

Si tienes por casa gel de aloe vera, o una planta natural, no dudes ni un segundo en aplicártelo. El aloe vera tiene múltiples beneficios, sobre todo para este tipo de heridas ya que ayuda a la cicatrización y regeneración de la piel. Además, en el caso de vendarte la quemadura (algo recomendable si corres el riesgo de levantarte la piel) será de gran ayuda para que el vendaje no se pegue a la zona.

4 Patata

Corta una rodaja de patata y póntela sobre la quemadura que te has hecho utilizando la plancha. Este alimento favorecerá la hidratación de la zona, aliviará el dolor y reducirá las molestias.

5 Aceite de lavanda

Si tienes aceite de lavanda a mano, puedes aplicártelo en la zona de la quemadura directamente. Debes echarte una cantidad generosa y, con ayuda de una gasa, dar pequeños toques en la zona con un masaje sin llegar a extenderlo del todo. Puedes repetir el mismo proceso hasta 3 veces al día

El aceite de lavanda cuenta con diversas propiedades antisépticas y calmantes, por lo que notarás su efecto de forma prácticamente inmediata.

Recomendaciones para las quemaduras

Lo más importante cuando se produce una quemadura es introducirla debajo del agua para calmar la piel. Sin embargo, debes tener en cuenta las siguientes premisas:

+ Si hay herida abierta o ampolla protege con una gasa y acude el médico porque podría tratarse de una quemadura de segundo o tercer grado.

+ No debes explotar ni tocar ampollas (si es que salen) y debes observar si la quemadura va a peor o está infectada.

+ No debes aplicar ningún remedio casero si la quemadura cuenta con herida abierta.

+ No te apliques hielo directamente, siempre mediante un paño o bolsa. Es recomendable que no dejes el hielo fijo en la zona, sino que lo apliques de manera intermitente. 

+ No te arranques la piel ni cuando la herida está fresca ni cuando esté cicatrizando ya que conseguirás que te quede una marca.

Y tú, ¿alguna vez has tenido una quemadura de plancha? ¿Conoces algún remedio casero además de los que te hemos contado? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Remedios caseros (MUY efectivos) para curar quemaduras de plancha, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: