Peligros de exponerse al sol: ¿qué protector usar para cuidar la piel?

Consejos de una dermatóloga para proteger la piel del sol en verano (y todo el año)

Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. Consejos e información importante para cuidar la piel de la exposición al sol
  2. Cuáles son los peligros de la exposición al sol para la salud

Cuando llega el buen tiempo, el verano, estamos deseando tumbarnos en la hamaca de la playa o de la piscina para tomar el sol y broncearnos. Lo que no sabemos es que con este simple gesto estamos poniendo en riesgo nuestra piel y nuestra salud, sobre todo, si lo hacemos durante un tiempo prolongado y sin ningún tipo de protección.

En Diario Femenino hemos hablado con la dermatóloga Mabel Amen para que nos explique los peligros de exponerse al sol y qué tipo de protector solar utilizar para cuidar la piel y mantenerla sana y en buen estado. ¡Presta mucha atención!

Consejos e información importante para cuidar la piel de la exposición al sol

Ten en cuenta los consejos que te proporcionamos a continuación porque solo con los correctos cuidados podrás prevenir los problemas graves que genera la exposición prolongada al sol como, por ejemplo, el cáncer de piel.

+ Tips generales para cuidar la piel en verano

- Usar el protector solar (aplicarlo 20 min antes de salir a la calle).

- No exponerse al sol entre las 10h y las 16h.

- Utilizar camisetas de manga larga, pantalones largos, ropa ajustada y sombreros de ala ancha para protegerse de la radiación solar.

- Hidratar muy bien la piel con cremas que contengan aloe vera, vitamina A y vitamina E.

- Tomar dos litros de agua al día.

- Llevar una dieta saludable rica en vitaminas y minerales, con mucha fruta y verdura que tengan mucho contenido acuoso.

+ ¿Qué tipo de protección solar debemos usar y cada cuánto tiempo aplicársela?

“La fotoprotección ideal es la que no broncea, la que protege de los rayos UVA y UVB y tiene un FPS 50”, comenta la dermatóloga Mabel Amen. El FPS es el indicador que mide la capacidad de protección de una crema solar frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta sobre la piel. Este indicador nos señala el tiempo que la piel puede exponerse al sol sin que aparezca enrojecimiento o quemaduras, por lo que cuanto más alto sea el FPS de nuestra crema, mucho mejor. “El protector solar factor 50 debería bloquear el bronceado, si no es así es porque no se ha usado correctamente”, advierte Mabel.

También hay que tener en cuenta el tipo de piel de cada persona a la hora de escoger una buena crema solar, pero independientemente de esto, lo más importante es aplicársela de manera correcta. ¿Cada cuánto tiempo? “En la playa hay que aplicarse el protector solar cada dos horas y siempre al salir del agua. En actividades al aire libre, un partido de tenis por ejemplo, es recomendable aplicarse crema solar muy frecuentemente”, recomienda la dermatóloga.

Además de todo lo anterior, también es muy importante fijarse en la fecha de caducidad del protector. No podemos utilizar la crema que nos sobró del año anterior, ya que, habitualmente, los protectores tienen una duración válida de efectividad de 6 o 12 meses.

+ ¿Hay que utilizar protector solar en días nublados? ¿Y si nuestra piel es morena?

Existe una falsa creencia entre muchas personas de que cuando vamos a la playa o a la piscina y el cielo está repleto de nubes no es necesario echarse protección solar ya que no nos quemaremos. ¡Nada más alejado de la realidad! “Los rayos ultravioleta están siempre presentes, atraviesan nubes, vidrios… Además, los días nublados reflejan en un 80% la superficie de la Tierra”, aclara Mabel Amen.

¿Y qué sucede con esas personas que son de piel más oscura? ¿Deben ponerse crema para protegerse del sol? ¡Por supuesto! “Las pieles oscuras no se queman tanto, pero igualmente su melanina no protege tanto del sol como sí puede hacerlo una buena crema solar”, comenta la dermatóloga.

Cuáles son los peligros de la exposición al sol para la salud

Aunque a veces no seamos del todo conscientes, una exposición prolongada al sol puede provocar muchos problemas para nuestra salud, principalmente los que detallamos a continuación:

+ Cáncer de piel: esto es debido a que los rayos del sol actúan directamente sobre el ADN fabricando radicales libres (toxinas) que hacen que las células malignas se acumulen.

+ Fotoenvejecimiento: los rayos del sol rompen las fibras de colágeno y elastina que es lo que le da elasticidad y turgencia a la piel. De esta forma, aparecen arrugas, flacidez y la temidas manchas.

Una última advertencia que nos hace la dermatóloga Mabel Amen es la importancia de proteger nuestra piel del sol durante TODO el año: “La luz del verano no es la única que tiene radiación ultravioleta, por eso, hay que usar protección solar los 365 días del año".

¿Te han sido de utilidad estos consejos para cuidar tu piel de la exposición al sol? Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes dejarnos tus comentarios y preguntas. ¡Te ayudamos!

Puedes leer más artículos similares a Peligros de exponerse al sol: ¿qué protector usar para cuidar la piel?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: