Protector solar para estar frente a la pantalla del ordenador y del móvil

La importancia de usar crema solar para utilizar las nuevas tecnologías

Beatriz Martínez
Revisado por Gemma Prudencio Sancho, Cosmetóloga, el

Los dermatólogos informan que, si trabajas muchas horas delante de una pantalla, es importante usar protector solar para estar frente a la pantalla de ordenador, del móvil y de la tablet. Estos dispositivos emiten luz azul que puede acabar dañando nuestras células epiteliales, incluso más que la luz de los rayos solares. Te contamos todos los detalles a continuación.

La importancia de usar protector solar frente a la pantalla del ordenador y del móvil

La luz azul que emiten las pantallas LED de ordenadores, móviles y tablets, pueden causar manchas en la piel igual que haría una exposición continuada al sol sin protección solar alguna.

Son varios los dermatólogos que coinciden en esta afirmación. Es más, la mayoría de ellos indica que la luz de estos dispositivos puede originar manchas en el rostro similares a las llamadas melasma (manchas que pueden aparecer en el embarazo). Las pieles más propensas a esto son las de fototipos altos, de tonalidad más oscura, así como las pieles que son más sensibles o bien se realizan peelings a menudo, pues son más delicadas. 

Problemas para la piel de la exposición repetida a la luz azul de las pantallas

Ordenadores, móviles y demás tecnologías que usamos a diario en el trabajo y como forma de entretenimiento y comunicación terminan por dañar la piel del rostro si no se protege. A continuación te detallamos los principales problemas derivados de las luces azules e infrarrojos que emiten dichos dispositivos: 

1 Manchas en la piel. Se activa la formación de melanina, provocando la hiperpigmentación de la misma. Estas manchas son más complicadas de eliminar que las que pueden ser provocadas por los rayos del sol. En este sentido, debemos corregirlas con despigmentantes adecuados. Si tienes alguna duda, siempre te recomendaremos acudir a un profesional, pues será quien mejor te pueda ayudar según cuál sea tu caso. 

2 Piel del rostro seca. Las radiaciones suelen actuar sobre las acuaporinas, es decir, las moléculas responsables de la retención de agua en la piel, provocando que esté más seca

3 Envejecimiento prematuro de la piel debido al estrés que la luz azul de los dispositivos provoca en las células, generando así muchos radicales libres. Por ello, se recomienda siempre utilizar un skin boosters o sérums antioxidantes, además de protector solar de amplio espectro. 

4 Mala oxigenación de la piel así como pérdida de colágeno y elastina, provocando que la piel luzca más apagada, poco tersa, y se formen las arrugas. 

¿Debo usar crema solar para trabajar frente al ordenador?

Seguro que estás pensando que llevas ya años trabajando a diario frente al ordenador y que jamás se te ha dañado la piel, cierto, pero no por ello debes descuidarte. Recientes investigaciones dan a conocer que la exposición repetida durante años a la luz artificial de las nuevas tecnologías puede traducirse en manchas y piel dañada, sobre todo en aquellas personas que tienen una piel más sensible.

La solución es bien sencilla, no deshacerte de la crema solar cuando haya acabado el verano. Debes escoger, en este sentido, un protector solar de amplio espectro que cubra todas las radiaciones como te hemos ido comentando unas líneas más arriba.

Aplica una fina capa de protector solar en tu rostro antes de empezar la jornada de trabajo frente al ordenador o tablet y repite cuando ya hayan pasado unas horas. Si notas que tu crema solar en algo grasienta y te deja brillos, hazte con una especial para el rostro, la podrás poner incluso antes de ponerte el maquillaje.

Es importante que optes por una crema solar para el rostro de calidad, con factores que te protejan de la luz azul y de la luz infrarroja; fíjate en que combine filtros físicos, ya que hacen efecto pantalla y filtros químicos, encargados de absorber la radiación procedente de dichas luces.

Además, es muy recomendable antes de utilizar el protector solar aplicarte un sérum o booster con vitamina C, E, niacinamida... Es decir, activos antioxidantes y protectores que te ayudarán a prevenir la deshidratación y el envejecimiento prematuro. La rutina, en este sentido, sería cada vez que vas a trabajar, aplicar unas gotas protectoras con antioxidantes y una crema solar en la cara, el cuello y el escote en verano. Por la noche, siempre debes desmaquillar y aplicar cosmecéutica concentrada en activos reparadores de tratamiento. 

Y tú, ¿todavía no utilizas protector solar para estar frente a la pantalla del ordenador y del móvil? Sigue estos consejos y tu piel estará sana y salva. 

Puedes leer más artículos similares a Protector solar para estar frente a la pantalla del ordenador y del móvil, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: