Cómo usar el protector solar: 7 consejos a tener en cuenta

Disfruta del sol y protege tu piel contra el sol

Beatriz Martínez

Trucos para saber cómo usar protector solar

El verano se acerca y hay mucho que preparar: vacaciones, planes con los amigos, ropa de temporada y por supuesto, la crema contra el sol, un aliado de suma importancia para proteger nuestra piel de los rayos del sol. Hoy te contamos cómo usar correctamente el protector solar, no pierdas detalle que te será de gran utilidad. 

Todo lo que debes saber sobre el protector solar

1 ¿Qué factor elegir?

Se cree erróneamente que se debe elegir el factor de la crema solar en función de si se quiere coger más o menos moreno en la piel. El protector solar no incide sobre el tono de la piel, su principal objetivo es protegerla, así que lo más acertado es hacerse con una crema factor 30 como mínimo y factor 50 como máximo. A partir de aquí el precio se incrementa mucho, no así la protección que ofrece, por lo que, salvo que tu dermatólogo te diga lo contrario, con una crema de factor 30 o 50 será más que suficiente.

2 ¿Dónde debo comprar la crema solar?

Donde tú quieras, en la farmacia, en el supermercado del barrio, en la droguería de toda la vida... Lo importante es que te fijes en el factor de protección que hemos comentado antes y también en que el producto tenga el sello CE, lo que significa que el protector solar ha pasado los controles específicos de la Unión Europea, o de otro organismo oficial certificador. De esta forma te aseguras que estás comprando un protector de calidad. 

Consejos para usar el protector solar

3 ¿Puedo usar el protector solar que me sobró del año pasado?

Como ocurre con todos los productos, las cremas solares también tienen fecha de caducidad, esta suele ser de 12 meses, es más, debes saber que un bote abierto con un número seguido de una M mayúscula, hace referencia a los meses que puede estar abierto. Presta atención para no cometer errores. 

¿Debo tirar entonces la crema y comprar una nueva? Si abriste la crema al final del verano, es decir, aún no han pasado 12 meses, puedes aprovecharla los primeros días de verano, si no estás segura es mejor que te hagas con una nueva, y esta vez apunta en el mismo bote la fecha de abertura para el año que viene. 

4 ¿Cómo debo aplicar la crema del sol?

Muy fácil, se debe echar en casa, unos 20 o 30 minutos antes de exponerse al sol, se debe poner sin bañador, para cubrir bien todas las zonas del cuerpo, incluidas las que van a estar tapadas con el traje de baño.

Una vez te hayas bañado en la playa o la piscina, tendrás que ponerte de nuevo la crema. Aunque indique en la etiqueta que es resistente al agua, siempre pierden eficacia. ¿Y si solo tomo el sol? Pues tendrás que renovar la crema cada dos horas más o menos, tiempo que tarda el protector en dejar de hacer efecto al cien por cien. 

A su vez, recuerda que debes ser generosa con la cantidad de crema que pongas sobre la piel, extiéndela bien y deja secar un poquito antes de ponerte la ropa para ir a la playa. No te olvides de ninguna parte, incluida la cara y los pies.

La crema solar y los consejos para usarla correctamente

5 Y para la cara, ¿debo comprar otra crema?

Puedes usar la misma crema o bien hacerte con una específica para el rostro. La diferencia es que las del rostro suelen ser menos pastosas, es decir, dejan menos brillo en la piel una vez se han absorbido. 

6 ¿Tengo que usar aftersun?

Sí, pero has de saber que solo vale para hidratar, por lo que en lugar del aftersun te puedes poner tu crema hidratante de siempre, eso sí, cuando ya no te vaya a dar el sol. 

7 ¿Debo ponerme el protector también el la ciudad?

, por supuesto, en la playa, piscina, montaña, ciudad... Desde mayo a octubre, cuando el sol tiene más incidencia, debemos proteger la piel a diario, aunque solo vayamos a dar un corto paseo por la calle. No te olvides de los otros protectores físicos como gorros y gafas de sol y recuerda evitar el sol en las horas centrales del día, de 12 a 16h. 

Ya estás lista para disfrutar de los días de sol con total seguridad.