Cómo elegir un protector solar facial adecuado: tips según tu fototipo

Descubre cuál es tu fototipo y, por tanto, tu crema solar para la cara

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga, el

Debemos cuidar siempre nuestra piel, especialmente cuando nos exponemos al sol. Si bien es cierto, que siempre es necesario cuidar el rostro, también en invierno, aunque la incidencia del sol parezca menor. ¿Por qué debemos hacerlo? Muy sencillo, debemos prevenir el envejecimiento y el cáncer de piel, entre otras muchas cosas, y para ello las cremas de protección solar son cruciales. Por eso, es importante elegir aquella que más se ajuste a nuestras características concretas y según el clima en el que nos encontremos o el país en el que vivamos.

Para saber cómo elegir un protector solar adecuado lo primero que debemos conocer es algo que recibe el nombre de fototipo. El fototipo se refiere a las características físicas que hacen a una persona más o menos sensible a la luz o a los rayos del sol, por lo que necesitará un nivel diferente de protección para su piel. En Diario Femenino te damos algunos consejos imprescindibles para tu elección, ¡toma nota!

Diferentes fototipos para elegir la crema solar adecuada para ti

Como decíamos, el fototipo es un conjunto de características físicas de la persona, entre las que se destaca el tono de piel, el color de cabello y el color de ojos. Estos rasgos son clave para conocer de primera mano el fototipo de tu piel. Existen seis fototipos diferentes, que deberás leer para después conocer cuál es el tuyo y elegir la crema solar que mejor te convenga. Vamos a hablar de ellos a continuación:

+ Fototipo 1

Son personas caracterizadas por ser pelirrojas, con los ojos azules y las pieles claras. Siempre suelen quemarse cuando se ponen a tomar el sol y nunca se broncean, por lo que deben tener especial cuidado.

+ Fototipo 2

Las personas cuyo fototipo es el 2 suelen tener el pelo rubio, los ojos claros (tanto azules como verdes) y la piel clara. Suelen quemarse con los rayos del sol, pero a diferencia de las anteriores, se broncean ligeramente. 

+ Fototipo 3

Las personas de fototipo 3 suelen tener el pelo rubio, los ojos marrones o pardos y la piel clara. Se pueden quemar moderadamente cuando toman el sol, pero se broncean.

+ Fototipo 4

Las personas de pelo castaño oscuro, ojos también oscuros y piel morena son las que pertenecen a este fototipo 4. Rara vez se queman y se suelen broncear con mucha facilidad.

Si tienes el pelo y los ojos negros, así como la piel morena, tu fototipo es el número 5. Igual que el anterior fototipo, estas personas rara vez se queman y se suelen broncear con facilidad.

+ Fototipo 6

Este tipo de fototipo corresponde a las personas cuyo pelo es negro, así como sus ojos y su piel. Siempre se broncean y nunca se queman.

¿Qué crema solar es mejor para cada fototipo?

Generalmente, para los tres primeros fototipos se suele recomendar los protectores solares FPS 50, y un FPS 30 para los tres últimos fototipos. Siendo un poco más precisas, podemos decir que las pieles con fototipo 1, 2 y 3 necesitan un protector solar bastante alto o medio ya que tienen la piel clara, por lo que suelen ser más sensibles a los rayos del sol, sobre todo cuando se trata de la cara. 

Para los tres últimos fototipos (4, 5 y 6) la protección es mucho menor, con un factor 30 ya valdría. La razón es que al tener la piel un poquito más oscura, morena o negra, tienden a quemarse mucho menos. 

En cualquier caso, sea cual sea tu fototipo de piel, es necesario que te cuides durante todo el año (también en invierno). El protector solar facial, además de protegernos de los rayos UVA y de otras radiaciones, nos aporta vitaminas C y E, así como antioxidantes. También suelen tener una textura bastante adecuada para el rostro, lo que convierte a estas cremas en compañeras indispensables.

En cuanto a las características del protector solar facial más adecuado, tanto en verano como en invierno, debemos destacar que es imprescindible que tenga un factor de protección más alto que el del resto del cuerpo. También es necesario que sea resistente al agua y, claro está, que proteja de los rayos UVA. Debes tener en cuenta todos estos factores antes de decidirte a elegir una marca o un producto, recuerda que la protección es clave en todo momento. Y recuerda cuál es tu fototipo, pues puede que la crema que le vaya bien a tu mejor amiga no sea la mejor para ti.

Ahora que ya sabes cómo elegir un protector solar facial adecuado para ti, es hora de ponerse manos a la obra. ¿Tienes alguna duda más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Cómo elegir un protector solar facial adecuado: tips según tu fototipo, en la categoría de Cremas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: