Cómo elegir tu crema facial: 4 consejos que debes tener MUY en cuenta

Tips para escoger la crema que mejor se adapta a la piel de tu rostro

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Gemma Prudencio Sancho, Cosmetóloga
En este artículo
  1. Tips de experta para elegir la crema facial perfecta para ti

Sigues una rutina de belleza diaria que consiste en lavar el rostro con agua y jabón suave, aplicar el sérum, el contorno de ojos y la crema facial. Y es en este último paso que nos detenemos, ¿sabes cómo elegir tu crema facial? La que usa tu mejor amiga puede no ser la más indicada para ti ni para tu piel. Así que atenta a estos 4 consejos que debes tener MUY en cuenta. ¡Sal de dudas de una vez por todas! 

Tips de experta para elegir la crema facial perfecta para ti

Conoce cómo es tu tipo de piel, mira bien los ingredientes que tiene la crema facial y pruébala para saber si es la más acertada para tu rostro. Escoger la crema hidratante para tu cara será más sencillo que nunca. ¡Vamos a verlo!

1 Conoce cómo es tu tipo de piel

Lo primero y más importante que tienes que tener en cuenta antes de elegir esta o aquella crema para el rostro es en concreto cómo es tu tipo de piel. Si es grasa, tiende a secarse con los cambios de temperatura o bien se puede definir como mixta, es decir, tiene zonas secas y otras grasas. Una vez tengas claras tus propias necesidades, opta por una crema que las pueda cubrir todas.

¿Piel sensible o normal? Si tienes una piel resistente, que tolera la mayoría de ingredientes y los alérgenos, podrás escoger entre mucha variedad de cremas. Si es sensible tendrás que ir a la línea de cremas hidratantes específicas para este tipo de pieles. 

2 ¿Cuántos años tiene tu piel?

Una vez hemos cumplido los 25 años empiezan a aparecer las líneas de expresión. Entre los 30 y los 40 años la crema facial debe incluir además un tratamiento preventivo de arrugas y a partir de los 40 años se debe escoger una crema para ralentizar el envejecimiento cutáneo y corregir los signos de la edad. Seguro que ahora entiendes por qué te preguntábamos antes cuántos años tiene la piel de tu rostro. En este sentido hay que diferenciar entre la edad cronológica, la que marca tu DNI, y la biológica, es decir, la que aparentas. Esta última es la importante, y dependerá de tu exposoma, el estilo de vida que has llevado. 

3 ¿Para qué quieres la crema facial?

Para hidratar, nutrir y proteger la piel del rostro. Una crema oclusiona los activos de un skin booster o serum, así que es muy recomendable en pieles secas y fotoenvejecidas el us de crema posteriormente al serum o al skin. 

Además, se deberá hacer un diagnóstico personalizado, pues es la clave del éxito en los tratamientos. Una piel de 25 años, por ejemplo, no puede utilizar cremas con ingredientes para pieles de 50 años. La belleza consciente es aquella en la que uno toma consciencia de sus necesidades y crea unas rutinas idóneas para conseguir unos resultados. 

4 Los ingredientes y activos de la crema facial

Una vez que ya tenemos claras las premisas anteriores es hora de ver los activos y los ingredientes que tiene la crema. En cuanto a los activos, son los agentes que te van ayudar a lograr tu objetivo. En una crema es tan importante los activos como el vehículo de penetración que facilita la absorción de estos activos. Por ejemolo, si los activos están microencapsulados, o con estructura de cristales líquidos, penetrará mucho mejor a través de los poros de la piel. Deberíamos entender la lectura de los ingredientes que aparece en el packaging.

Los ingredientes, ordenados de mayor a menor concentración, deben ser claros y entendibles y explicar todos los componentes que lleve la crema en cuestión. Haz una comparación muy sencilla, lee la etiqueta de una crema con un precio elevado y otra con un precio más razonable. ¿Varía mucho la composición de una a otra? Hay que estar bien informadas antes de elegir y gastar nuestro dinero, ¿no crees?

Por cierto, si te vas a poner tu crema facial también de día, entre los ingredientes ha de figurar sí o sí SPF de factor 15 para invierno y más elevado para el verano. Es así que vas a estar protegida frente a la radiación ultravioleta solar. Es recomendable  también una crema que lleve algún antioxidante, que proteja también de la oxidación celular y de las pantallas del ordenador.

Recuerda que no es obligado que aparezca la fecha de caducidad en la crema, si tiene una duración el producto de más de 30 meses. Deberás fijarte en el PAO, que es la figura del tarrito que aparece en el packaging. Es importante entender que si lees los números 6, 9 y 12 significa que la crema, una vez abierta, debe mantenerse hasta 6, 9 y 12 meses respectivamente

También debes tener en cuenta la conservación de la crema. Es importante conservarla a temperatura ambiente, menos de 30º, y mantenerla fuera de la luz directa y húmeda. Y, por supuesto, ponértela cada día. Recuerda que si la combinas con skin boosters, el efecto será potencialmente mejor. 

¿Te han servido estos consejos para elegir tu crema facial? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Cómo elegir tu crema facial: 4 consejos que debes tener MUY en cuenta, en la categoría de Cremas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: