Tips para prevenir y tratar las manchas en la piel durante el embarazo

Consejos de especialista para evitar las manchas marrones en la piel en el embarazo y posparto

Mabel Amen
Mabel Amen Dermatóloga

Las embarazadas suelen verse más bonitas a medida que van pasando los meses de gestación. Esto es debido al mayor flujo sanguíneo y a la retención de líquidos, lo cual mejora significativamente el cutis, viéndose mucho más luminoso y radiante. Sin embargo, en algunos casos y debido a la gran cantidad de cambios hormonales (especialmente el aumento de niveles de estrógenos y progesterona) se pueden evidenciar la aparición de manchas marrones, de color café con leche en la piel del rostro, llamadas cloasma, que son motivo de angustia y preocupación.

¿Quieres conocer cómo prevenir y por qué se producen estas manchas en el embarazo o en el posparto? En Diario Femenino te damos algunos tips de especialista para prevenir y tratar las manchas en la piel durante el embarazo. ¡Toma nota!

¿Por qué aparecen las manchas oscuras en el rostro de las embarazadas?

La piel es la primera línea de defensa del organismo. A través de la misma, nos contactamos con el medio ambiente, por lo tanto es muy sensible a cambios de temperatura, de presión... Las células que generan el pigmento, es decir, los melanocitos, no son la excepción. Y es que al exponernos al sol, estos melanocitos hacen que nos pigmentemos porque sintetizan la melanina (responsable del color de la piel) en unas estructuras llamadas melanosomas. Se deduce que las pieles más oscuras (fenotipos V y VI) presentan melanosomas más grandes y numerosos que las pieles más claras (fenotipos I a III).

Así, cualquier cambio climático, metabólico u hormonal induce a cambios en nuestro cuerpo y, por tanto, también en nuestra piel. En la piel, los estímulos para la producción de melanina dependen directamente de estos cambios. Además, la piel se puede pigmentar en estados de embarazo, durante la ingesta de anticonceptivos orales o en procesos inflamatorios, tales como fotodaño o fotoenvegecimiento.

¿Quiénes son más propensas a padecer manchas en el embarazo?

Cuando el sol se pone en contacto con la piel se produce una inflamación por el bronceado, con la consecuente pigmentación en zonas expuestas, ya que se estimula una hormona "estimulante de los melanocitos". También se asocia el número de estrógenos con esta estimulación.

Por eso, las mujeres más propensas a tener manchas durante el embarazo son las que trabajan al aire libre. Ellas deberían proteger especialmente las áreas expuestas al sol, por ejemplo la piel de la cara, ya que está mucho más expuesta que la del abdomen, por ejemplo. A su vez, las mujeres de piel morena también son propensas a estas manchas, ya que son las que más fácilmente se broncean.

Formas de prevenir la aparición de manchas durante el embarazo

Existen muchas maneras de prevenir estas manchas durante el periodo de gestación. Veamos algunas de las más importantes:

+ Usar protector solar superior a 50 FPS (Factor de Protección Solar) durante todo el año, no solamente en verano. Este protector debe ser aplicado cada dos horas.

+ Las mujeres embarazadas deben cuidarse especialmente después del cuarto mes de embarazo, que es el período donde suelen manifestarse las manchas.

+ Se debe hidratar la piel con cremas que contengan aloe vera y vitamina A.

+ Recuerda beber más de dos litros de agua por día, cuidarse por dentro es también cuidarse por fuera.

+ Evita siempre la exposición solar entre las 10 y las 14 horas, es decir, por las mañanas.

¿Cómo tratar las manchas en la piel durante el embarazo?

La preocupación principal sobre estas manchas, que aparecen en pómulos, labio superior y frente, es saber si tienen cura y cómo tratarlas. Hasta ahora, hemos hablado de manchas en zonas expuestas, pero debemos mencionar también el oscurecimiento en otras áreas, como areolas mamarias, genitales y la línea del ombligo al pubis.

Todas las manchas que aparecen en el embarazo se pueden tratar después del parto. Entre los tratamientos más indicados encontramos las cremas blanqueadoras con hidroquinona, ácido azelaico y ácido retinoico, ácido glicólico y vitamina C. Todas estas cremas producen una renovación celular y descamación, por lo que se aconsejan usar después del verano.

Existen otros muchos tratamientos, como por ejemplo a través de los peeling químicos o con láser. Sin embargo, estos deben ser realizados por dermatólogos especializados.

Otros motivos que pueden provocar manchas en la piel sin estar relacionadas con el embarazo

No solo el embarazo puede provocar manchas en la piel, pues existen otras enfermedades o agentes que hay que tener en cuenta:

- Uso de sulfas o estrógenos, compuestos fotosensibles.

- Agentes externos, como radioterapia.

- Trastornos ginecológicos u hormonales tales como hipotiroidismo, alteraciones suprarrenales, o menopausia.

- Carencias nutricionales como hipovitaminosis o hierro bajo en sangre.

- Uso de anticonceptivos orales.

- Inflamación de la piel por depilación, lesiones de acné o infecciones.

Como ves, hay muchos otros factores que pueden influir mucho en la aparición de manchas en tu piel. Por eso, es importante la consulta dermatológica, para descartar otros motivos diferentes que no tienen nada que ver con el embarazo.

¿Qué te parecen todos estos tips para prevenir y tratar las manchas en la piel en el embarazo o en el posparto? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Tips para prevenir y tratar las manchas en la piel durante el embarazo, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: