La relación de las ojeras y el embarazo

¿Por qué aparecen las ojeras en mujeres que esperan un bebé?

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Las ojeras en el embarazo, ¡a todas nos salen!
  2. Ojeras y embarazo, ¿por qué salen?
  3. ¿Cómo evitar las ojeras durante la gestación?
  4. Pequeños trucos para cuidar la piel en el embarazo

¿Sabías que existen dos etapas en la vida de una mujer donde las probabilidades de tener ojeras es mucho mayor? Se trata del embarazo y del post-parto. Y es que es en estas fases en las que el cansancio se apodera de una y los cambios hormonales van uno detrás de otro, que a nuestra piel no le queda otra que pagar las consecuencias. En Diario Femenino te contamos la relación entre las ojeras y el embarazo, por qué salen y qué puedes hacer para tratar de evitarlas o eliminarlas. ¡Seguro que te resulta de gran ayuda!

Las ojeras en el embarazo, ¡a todas nos salen!

¿Cuántos cambios te han dicho que vas a notar ahora que vas a ser mamá? Que si se hinchan los pies, que si vas a vomitar cada mañana, que si en el último trimestre de gestación no vas a poder dormir nada de nada... Cambios y más cambios a los que tenemos que sumar la aparición de ojeras que hacen que tu mirada esté cansada y apagada. Tranquila, esta etapa pasará, tendrás a tu queridísimo bebé en brazos y tu cuerpo, poco a poco, volverá a ser el de antes. Y mientras tanto...

Ojeras y embarazo, ¿por qué salen?

Detallamos las principales causas por las que las ojeras salen durante la gestación:

+ Cambios hormonales. Es la causa más frecuente.

+ Cansancio y falta de sueño. Si tienes la suerte de poder dormir plácidamente, también puedes tener ojeras pues, durante el embarazo, el organismo consume mucha más energía ya que un pequeño ser crece dentro de ti. Este gasto continuo puede dar lugar a la aparición de ojeras.

+ Aumento del peso y retención de líquidos.

+ Déficit de vitaminas y minerales como el tan necesario hierro o el ácido fólico.

+ Nervios y estrés por la llegada del bebé.

+ Mala circulación.

+ Pigmentación debido a una exposición solar excesiva. ¡Ojo! Protege siempre tu piel del sol, las manchas que salen durante el embarazo son muy complicadas de eliminar.

¿Cómo evitar las ojeras durante la gestación?

Si quieres eliminar o evitar en la medida de lo posible las ojeras, esto es lo que tienes que hacer:

+ Procura dormir bien. Lo ideal es que duermas o descanses entre 8 y 10 horas diarias.

+ Hidratación por dentro y por fuera. Protege tu piel de los rayos directos del sol, hidrata tu rostro y bebe abundante agua a diario, ¡imprescindible!

+ Come sano, rico y variado. Que en tu dieta semanal no falten alimentos ricos en vitamina A (pescado, zanahorias, leche y huevos) y alimentos ricos en vitaminas E o C (aceite de oliva virgen extra, cereales integrales, frutas y verduras, legumbres, frutos secos y semillas de chía), son excelentes para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

+ A su vez, procura cocinar con poca sal.

+ Ni que decir tiene que nada de fumar ni tomar bebidas alcohólicas.

Pequeños trucos para cuidar la piel en el embarazo

Además de lo ya dicho, si quieres dar esquinazo a las ojeras, prueba con estos trucos:

- Coloca una toalla humedecida con un poco de agua fría sobre el rostro durante varios minutos. Las ojeras se deshincharán y tú sentirás una agradable sensación sobre la piel.

- Las rodajas (frías) de pepino, tomate o patatas puestas sobre los ojos durante al menos 10 o 20 minutos dos veces al día, también son de gran ayuda.

- Prepara infusiones de manzanilla o de menta, déjalas enfriar un poco en la nevera, a continuación, ponte la bolsita sobre los ojos y retírala cuando veas que ha perdido el frescor.

- Las cremas anti-ojeras también funcionan pero, en el caso de que quieras usar una durante el embarazo, ¡pregunta antes a tu doctor! Ya sabes que no todos los componentes que llevan estas cremas son adecuados para las embarazadas, por lo que pregunta siempre antes.

¿Conoces algún otro remedio casero para eliminar las ojeras típicas del embarazo? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Puedes leer más artículos similares a La relación de las ojeras y el embarazo, en la categoría de Ojeras en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: