Ojeras y bolsas, ¿hay relación?

¿Tienen algo que ver ojeras y bolsas?

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Las ojeras y bolsas en el rostro, ¿por qué aparecen?
  2.  ¿Están relacionadas las ojeras y bolsas en los ojos?

Las ojeras y bolsas pueden aparecer por muchos motivos incluyendo la genética, el estrés, las alergias, la fatiga en los ojos u otras características individuales de la piel en las personas como por ejemplo el tipo de textura. 

Aunque es cierto que remedios caseros como las rodajas de pepino, las rodajas de patata, el frío o las bolsitas de té (entre otros muchos remedios caseros) pueden aliviar temporalmente las bolsas o las ojeras, una solución más duradera sólo se encontrará si se sabe la causa que provoca las ojeras y bolsas.

Las ojeras y bolsas en el rostro, ¿por qué aparecen?

Las bolsas alrededor de los ojos suele significar que estás acumulando demasiado líquido (llamado edema) en la piel de alrededor de los ojos, ese es el motivo principal por el que las bolsas se ven predominantes. Debido a que la piel de alrededor de los ojos es la piel más fina de todo nuestro cuerpo, las bolsas y las ojeras suelen ser muy prominentes. 

Pero, ¿qué es lo que acumulan el fluido alrededor de los ojos para dar paso a las bolsas? El edema de alrededor de los ojos suele estar causado por diversos motivos como por ejemplo: 

El consumo excesivo de sal (provoca la retención de líquidos), las alergias que pueden provocar bolsas, así como los problemas de sueño. También hablamos de la fatiga y el cansancio, o sufrir demasiado estrés. Si hemos llorado mucho también pueden salirnos, así como debido a los ragos faciales hereditarios y el envejecimiento de la piel. 

En ocasiones las bolsas también tiene mucho que ver con nuestra forma de dormir. Mientras dormimos, los ojos no parpadean y esto puede ser un motivo también de que se produzca la hinchazón y las bolsas en los ojos. El parpadeo es como el caminar para nuestras piernas, si están los párpados inactivos, se pueden hinchar (igual que si no caminas, las piernas se hinchan hasta que se empieza a caminar y los líquidos empiezan a funcionar de nuevo).

Con los párpados ocurre igual, los ojos cerrados pueden hacer que los ojos se hinchen, por eso por las mañanas también te puedes levantar con las bolsas más pronunciadas, algo que se suele desvanecer en una hora más o menos.

 ¿Están relacionadas las ojeras y bolsas en los ojos?

Como ves en el punto anterior muchas de las causas que originan las bolsas son las mismas que las que originan las ojeras por lo que en muchas ocasiones, si existen las ojeras también pueden existir las bolsas. 

Normalmente las bolsas pueden ir separadas de las ojeras en problemas como alergias a ciertos alimentos u otro tipo de alergias que pueden causar hinchazón y bolsas. Pero en ocasiones, las ojeras y las bolsas van juntas cuando se tiene una infección en los ojos como por ejemplo la conjuntivitis. 

¿Tienes ojeras y bolsas al mismo tiempo?

Puedes leer más artículos similares a Ojeras y bolsas, ¿hay relación?, en la categoría de Ojeras en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: