Manchas marrones en la piel: ¿por qué salen?

Puede tratarse de léntigos solares o melasmas

Laura García, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué aparecen manchas marrones en la piel?
  2. ¿Cómo prevenirlas manchas marrones o café en la piel?

A menudo nos preocupamos cuando vemos que nos salen manchas en la piel y es normal. Son alteraciones en la uniformidad que pueden tener diferentes colores o tonalidades. En Diario Femenino te vamos a hablar de las causas de las manchas marrones, que son las que más consultas al médico ocasionan y se producen por un aumento del pigmento de la piel en una zona concreta del cuerpo. ¿Por qué aparecen estas manchas repentinas de color café?

¿Por qué aparecen manchas marrones en la piel?

Este tipo de manchas aparecen con diferentes tonalidades de marrón, son parecidas a las pecas y suelen presentarse en grupos de 3 o 4. En un principio suelen tener un color beige el cual va oscureciéndose con el paso del tiempo. 

Estas irregularidades en la pigmentación de la piel pueden deberse al envejecimiento propio de la piel o a la exposición solar (radiación ultravioleta) sin la protección adecuada. En la mayoría de los casos van unidas las dos cosas y es relativamente frecuente que aparezcan alrededor de los 50 años. Cuando las manchas se dan en personas de cierta edad, son conocidas como léntigos. 

Pueden aparecer en la cara, en las manos o en el escote porque son las zonas más expuestas y, en la mayoría de los casos, no precisan tratamiento a priori sino que simplemente suponen un problema estético. Hablamos de manchas marrones uniformes en color y forma. 

Si en algún caso tenemos una mancha que aumenta de tamaño, presenta una forma irregular o cuenta con diferentes tonalidades es mejor que consultemos al médico. Será el especialista el que determine la gravedad de la mancha y nos indique los pasos a seguir. En algunos casos, este tipo de manchas pueden ser el aviso de la formación de un melanoma (cáncer de piel) y habría que observarlo muy de cerca.

También pueden aparecer manchas marrones oscuro durante el embarazo, debido al aumento de melanina en la epidermis o dermis. Este tipo de manchas durante el periodo de gestación se conocen como melasma. Suelen afectar a una de cada cuatro mujeres embarazadas y lo más común es que aparezcan en las mejillas, mentón o en el labio. Podemos tener predisposición a ellas de forma genética (por herencia) aunque los cambios hormonales y la exposición al sol también pueden influir. Los melasmas, en general, se dan durante cambios hormonales (embarazo, anticonceptivos...) 

Podría hacerse una diferencia, además de las ya citadas, entre melasmas y léntigos. Los léntigos se dan más frecuentemente en personas con la piel clara que pueden quemarse fácilmente cuando se exponen al sol, mientras que los melasmas se dan más comúnmente en personas de piel oscura. 

Ambos casos (tanto léntigos como melasmas) tienen un motivo en común que es la exposición a la luz ultravioleta (recuerda que la piel tiene memoria). Sin embargo, como hemos comentado, al primero se une el envejecimiento y, en el segundo, influyen los cambios hormonales. En algunos casos también pueden influir ciertos tratamientos farmacológicos como antibióticos o antidepresivos.

 

¿Cómo prevenirlas manchas marrones o café en la piel?

Cuando hablamos de manchas en la piel es esencial la prevención porque, una vez que han hecho su aparición, eliminarlas o tratarlas es difícil y, además, ningún tratamiento es efectivo al 100%. Por eso, para prevenir la aparición de manchas en nuestra piel es imprescindible utilizar medidas de protección solar. Es muy importante que siempre – sea invierno o verano- protejas tu piel del sol. Como hemos mencionado anteriormente, la piel tiene memoria y, con el paso de los años, vamos a ir notando el efecto.

Los rayos inciden en nuestra piel, por lo que en muchas ocasiones acaban saliendo a la luz pecas, lunares o manchas por ese motivo. Utilizando protector solar conseguiremos una piel uniforme y sana. Además, debemos evitar el sol en horarios comprendidos entre las 10 am y las 2 pm, así como utilizar un protector solar superior a 50fps. 

Acuérdate también de usar prendas como gorros y sombreros para reducir esta exposición y, por último, recuerda que existen numerosos productos cosméticos que, por una parte, nos ayudan a prevenir los signos de la edad (antes de su aparición) y, por otra, a reducirlos (si ya han aparecido). Aunque en este último caso el tratamiento será largo, llegando a durar de 6 a 12 meses. Otros tratamientos que se pueden utilizar a la hora de eliminar las manchas de la piel son los peelings químicos, así como el láser o la luz pulsada. 

¿Y tú? ¿Tienes manchas marrones en la piel? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a Manchas marrones en la piel: ¿por qué salen?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: