Cómo saber qué tipo de piel tienes: cuidados para piel grasa, seca…

Razones por las que aparecen complicaciones en la piel: manchas, cicatrices...

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Cada tipo de piel necesita de unos tratamientos específicos, por ello es muy importante saber qué tipo de piel tienes. Y es que existen cuidados para piel grasa, seca, mixta o normal que necesitas poner en práctica para presumir de un rostro bonito, sano y terso, ¿no crees?

En este sentido, también pueden surgir diversas complicaciones, como manchas en la piel o cicatrices, que deberás intentar corregir. Para hablar de ello, la dermatóloga Irela Reig Macías nos da las claves que necesitamos saber. ¿Estás preparada? ¡Atenta a los siguientes consejos! 

El tipo de piel que tienes y los cuidados que requiere

De forma general, según nos cuenta la dermatóloga, podemos encontrar cuatro tipos de pieles: normal, seca, grasa o mixta. Eso sí, debes tener en cuenta que no siempre se tiene una piel igual a lo largo de toda la vida, ya que según vas avanzando en edad la piel y sus necesidades pueden cambiar. 

+ Piel normal: observaras que tienes este tipo de piel cuando no tengas ninguna cosa específica y cuando toleres cualquier tipo de cremas. No requieren de un cuidado específico, aunque es importante hidratar bien siempre. 

+ Piel grasa: este tipo de pieles se caracterizan por tener brillos, puntos negros y otras lesiones de la piel. Necesitarán de jabones secantes y cremas más secas o más frías para cuidarla correctamente. 

+ Piel seca: caracterizada por notar cierta tirantez o incomodidad. Es necesario sérums o cremas que sean muy hidratantes para que la piel no esté tan seca. 

+ Piel mixta: está siempre a medio camino entre normal y grasa, o normal y seca. Dependiendo de cómo sea, necesitará los cuidados antes explicados.

Siempre es necesario acudir a un dermatólogo para tener un buen diagnóstico, pero común a todas las pieles existen una serie de cuidados como, por ejemplo, no acostarse nunca con el maquillaje puesto. También es necesario utilizar un buen fotoprotector para evitar el fotoenvejecimiento y prevenir del cáncer de piel. 

¿Qué debes hacer con las manchas y las cicatrices de la piel? 

Todos los tipos de pieles antes explicados pueden sufrir complicaciones, como pueden ser las manchas en la piel o que haya cicatrices que se quieran eliminar. Irela nos explica cada una de ellas para entender mejor las razones por las que pueden aparecer y, además, qué debes hacer en cada caso. 

+ Manchas en la piel

Las manchas en la piel es algo que cada vez preocupa más a todo el mundo. Irela nos cuenta que son el principal signo del fotoenvejecimiento, por eso es importante incorporar un buen fotoprotector a la rutina de belleza diaria como hemos explicado unas líneas más arriba. 

¿Por qué aparecen las manchas en la piel? Te preguntarás. "Las manchas son un reflejo de la historia solar en nuestra piel, es decir, cuanto más sol hemos acumulado a lo largo de nuestra vida, más manchas van a aparecer", nos cuenta  Irela. Por eso las manchas suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol, como puede ser la cara, las manos o el escote. 

Para tratar las manchas es crucial ponerse en buenas manos, en las de un buen dermatólogo que pueda observarlas y saber de qué tipo son. En función de ello habrá un tratamiento u otro, que puede ser desde cremas hasta láser u otras muchas terapias según nos cuenta la especialista. 

+ Cicatrices en la piel 

Seguro que tienes más de una cicatriz en tu piel que deseas eliminar, pues éstas pueden aparecer por muchas razones: desde quemaduras hasta traumatismos pasando por las estrías del embarazo o incluso cicatrices de acné. La pregunta que más de una vez te habrás hecho es si realmente se pueden eliminar estas cicatrices, ¿cómo se puede hacer?

Irela nos comenta que el término "eliminar cicatrices" es demasiado ambicioso. "Llegar a eliminar una cicatriz es muy difícil, una cicatriz es para siempre. Lo que sí se puede hacer es disimular y mejorar su aspecto", explica la dermatóloga. Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en este campo, muchas veces se puede encontrar la excelencia con el empleo de una combinación de técnicas. 

Ahora que ya sabes el tipo de piel que tienes y por qué se pueden producir las distintas complicaciones, ¡es hora de cuidarte! 

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber qué tipo de piel tienes: cuidados para piel grasa, seca…, en la categoría de Piel en Diario Femenino.