Manchas para la piel: rojas, blancas u oscuras

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Las manchas de colores que salen en la piel

La piel puede presentar algunos problemas de vez en cuando pero es necesario saber identificar el problema para poder encontrar la solución lo antes posible. Puedes sentir picor o ver que en tu piel hay diferentes tipos de manchas. Los cambios en el color y textura de las manchas en la piel puede ser el resultado de la inflamación, infección o reacciones alérgicas de cualquier parte del cuerpo. Algunas manchas en la piel pueden ser leves, temporales y de fácil tratamiento, mientras que otras pueden ser muy graves para la salud.

Las manchas de colores que salen en la piel

A continuación podrás conocer algunas condiciones que hacen que se produzcan manchas en la piel de diferentes colores: rojas, blancas u oscuras.

- Manchas rojas: urticaria y eczemas. En el caso de la urticaria es una condición alérgica muy común, ocurre cuando los anitcuerpos del torrente sanguíneo reconocen sustancias químicas extrañas. Esta erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como manchas rojas y pica intensamente. La urticaria suele resolverse espontáneamente después de 8 semanas de su aparición pero se puede tratar con antihistamínicos orales para el alivio sintomático.

La dermatitis atópica (eczemas) es una enfermedad genética que se presenta con manchas rojas y que aparece en la primera infancia con picores. Suele localizarse en los pliegues de los brazos, en las piernas o en las rodillas. Esta condición puede mejorar con la edad. Se pueden utilizar esteroides tópicos para su tratamiento.

- Manchas marrones: melasma. Esta afección suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres en edad fértil y se asocia con el embarazo o la toma de pastillas anticonceptivas. Es una pigmentación marrón plana que suele aparecer en la frente, las mejillas y en la zona del bigote del labio superior. A menudo persiste después del embarazo o cuando ya se han dejado las pastillas anticonceptivas. La exposición al sol puede hacer que se empeoren las manchas oscuras.

- Manchas blancas: dermatitis seborreica y vitíligo. Estas manchas en la piel suelen ser blancas y es bastante común en las personas adultas aunque se presenta por primera vez siempre en la infancia -costra láctea-. Suele aparecer en el cuero cabelludo, la piel detrás de las orejas, en la frente, las cejas, los pliegues nasolabieales de la cara, en el pecho, en la espalda, etc. Se suele tratar con cremas con antimicóticos tópicos. Las manchas por vitíligo, por otra parte, son aquellas manchas blancas en la piel por culpa de falta de melanina en el organismo.

Puedes leer más artículos similares a Manchas para la piel: rojas, blancas u oscuras, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: