Alimentos que debes incorporar a tu dieta antes y durante el embarazo

Consejos para cuidar la alimentación previa y en el transcurso del embarazo

Marta León, Especialista en alimentación y salud femenina
En este artículo
  1. Alimentos que debes consumir y evitar antes y durante el embarazo

Siempre es importante mantener un estilo de vida saludable y cuidarse, pero se hace todavía más necesario en ciertos momentos de la vida, como por ejemplo cuando estás buscando un embarazo o cuando ya te has quedado embarazada. Se trata de una etapa vital en la que resulta fundamental prestar especial atención a nuestro cuerpo y a nuestra salud, sobre todo a través de la nutrición y de la alimentación.

En Diario Femenino hablamos con Marta León, especialista en alimentación y salud hormonal femenina, para descubrir algunos alimentos que debes incorporar a tu dieta tanto antes como durante el embarazo. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

Alimentos que debes consumir y evitar antes y durante el embarazo

Como decíamos, tanto antes como durante el embarazo debemos prestar mucha atención a nuestra salud y alimentación. Por eso, según nos recomienda Marta León, antes de quedarnos embarazadas podemos empezar a incorporar diversos hábitos saludables, como dejar de fumar, dejar de tomar alcohol, reducir la cantidad de café que tomamos o de bebidas energéticas y otras sustancias excitantes. ¿La razón? "Así va a ser más fácil cuando ya nos quedemos embarazadas mantener esos hábitos, y sobre todo darle al cuerpo tiempo para que elimine o depure todas aquellas sustancias que no nos sirven", comenta la especialista.

Además de mantener ese estilo de vida más saludable, podemos tener en cuenta algunas premisas que son esenciales a la hora de buscar y de tener un embarazo óptimo:

+ Aumentar la cantidad de proteínas y de alimentos ecológicos: el aumento de los alimentos con proteínas es una recomendación muy interesante en ambos momentos, tanto antes como durante el embarazo. Además, se debe mejorar la calidad de los productos que ingerimos. "Los alimentos, cuanto más naturales, mucho mejor. Tienen menos aditivos y son menos tóxicos", comenta Marta León.

+ Aumentar la cantidad de alimentos ricos en ácido fólico: este ácido lo encontramos en huevos, hojas verdes, carnes, algunos cereales… "El ácido fólico es interesante como alimentación estratégica previa al embarazo y del embarazo porque es muy importante durante las primeras semanas de gestación", nos cuenta la especialista, "ya que es uno de los responsables en la síntesis o fabricación del tubo neural del bebé, de lo que va a ser su estructura primaria, la capa más interna de todo su sistema neurológico". El ácido fólico es, por tanto, una materia prima esencial.

+ Alimentos ricos en Omega 3: entre ellos los pescados, sobre todo los más pequeños, para no acumular mucha cantidad de tóxicos como el mercurio, presente en los pescados más grandes.

+ Evitar los dulces industriales: es importante cambiar todos esos dulces o los "caprichos" que a veces nos damos en forma de dulces procesados o de bollería industrial, y cambiarlo por opciones más saludables. "Intentar utilizar las frutas cocinadas, endulzantes… Por ejemplo, incorporar manzana asada a un yogur, o frutos desecados como los dátiles o las ciruelas pasas para endulzar un postre", nos cuenta Marta León. Se trata, en definitiva, de intentar buscar maneras más creativas de bajar la cantidad de azúcares que, a lo mejor, puedes empezar a prescindir de ellos o a disminuir su ingesta.

En general, la alimentación debe aportar los nutrientes más esenciales. Por ello, debes optar por la comida real, y no tanto por otras sustancias o alimentos que tu cuerpo no necesita. ¡Cuidar tu alimentación está en tus manos!

Recuerda que, ante cualquier duda sobre la alimentación antes y durante el embarazo, es importante acudir a un especialista en alimentación y nutrición, o a tu médico o ginecólogo. Todos estos expertos serán quienes mejor puedan ayudarte según cuál sea tu caso y tus necesidades.

Puedes leer más artículos similares a Alimentos que debes incorporar a tu dieta antes y durante el embarazo, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: