Cómo detectar una falsa regla: ¿estoy embarazada?
Aprende a diferenciar entre la menstruación y la metrorragia
- Señales que avisan de una falsa regla (y un posible embarazo)
¿Has oído alguna vez a una mujer decir que no sabía que estaba embarazada porque seguía teniendo la menstruación? La falsa regla también tiene nombre médico, se llama hemorragia de implantación y es algo más común de lo que pensamos, sobre todo en las primeras semanas de embarazo.
Esto no significa que les suceda a todas las mujeres pero, de repente, muchas se encuentran con que su regla es diferente. Más corta, con otro color aunque acompañada de los mismos síntomas o de incluso algunos más: nauseas, vómitos…
En mujeres que andan buscando el embarazo y han obtenido el positivo ante una prueba suele ser causa de susto y de visita rápida al médico. Resulta que estamos embarazadas y sangramos, ¿qué está pasando? Sin embargo, en el caso de mujeres que no buscan el embarazo, en ocasiones puede pasar como una regla prácticamente normal y llevar a error, pensando que no estamos embarazas cuando sí lo estamos. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo detectamos la falsa regla, es decir, este sangrado que puede confundirnos con la menstruación? ¿Cómo podemos diferenciarla de una normal?
Señales que avisan de una falsa regla (y un posible embarazo)
En primer lugar, debes saber que no existe un gran parecido entre la regla normal y la falsa regla, y que hay que prestar especial atención a las diferencias que pueden existir. Estas son algunas de las señales que te indican que estás ante una falsa menstruación:
1 No hay ovulación
El sangrado viene producido por otras causas diferentes a la descamación del endometrio por falta de embarazo y en ocasiones sí suele presentar los mismos síntomas, tales como dolor abdominal, sensibilidad en los senos o cansancio.
2 Fecha: ¿cuándo debería bajarte la regla?
La causa más habitual de esta falsa regla es el sangrado de implantación, que se suele producir entre 3 o 4 días antes de la regla. La fecha en la que se produce es otra de las cosas que puede llevarnos a confusión. Si bien es cierto que, si eres de ciclo menstrual largo y regular, podrías intuir que se ha adelantado unos cuantos días. Si tus ciclos son cortos, puedes confundirlo con una regla normal.
3 Color
Una de las cosas que puede ayudarnos a diferenciarla es el color. Este sangrado viene producido por una rotura de vasos causada por la llegada del embrión al útero, que se expulsa en forma de sangrado. El color no será el mismo que el de tu regla normal, sino más bien más oscuro tirando a marrón, y más escaso.
4 Duración del sangrado
Otra de las cosas que puede ayudarnos a reconocer la falsa regla es la duración de su sangrado. Suele durar un único día, pero en ocasiones dura hasta tres (seguro que mucho menos que tu menstruación normal), aunque la abundancia de este puede variar en mayor o menor medida, dependiendo de cada mujer.
5 Textura
Además, el sangrado suele ser más líquido (a causa de la rotura de la que te hablábamos antes) y no presenta coágulos de sangre, algo que sí suele hacer la menstruación.
6 Síntomas
Una de las mayores diferencias que nos puede hacer plantearnos si hablamos de regla o de metrorragia son los nuevos síntomas que comenzamos a experimentar. Por ejemplo, esta vez, sumado a las características que te acabamos de contar también sientes mareos, náuseas, mucho cansancio y pesadez de piernas, ganas de hacer pis constantemente o aumento de mamas y dolor en ellas, sobre todo por las noches. Síntomas muy frecuentes en el embarazo.
7 Lesiones vaginales o cervicales
Otras causas por las que suele producirse esta falsa regla pueden ser por lesiones vaginales o cervicales o una amenaza de aborto. En estos dos casos los sangrados suelen ser más abundantes y se parecen al sangrado menstrual.
Nuestra recomendación es la siguiente. Si tenías confirmado o sospechas que puedes estar embarazada y te has visto de pronto con un sangrado que no te esperabas, es recomendable que acudas al médico para quedarte tranquila y saber que todo va bien. Es importante que siempre que exista un sangrado durante el embarazo, se acuda al ginecólogo para realizar un examen completo y descartar posibles complicaciones.
Por otra parte, si has notado cambios en tu regla, coinciden con estas características y has mantenido relaciones sin protección hazte una prueba de embarazo o acude al médico para contarle lo sucedido y para confirmar o desmentir que puedas estar embarazada.
Puedes leer más artículos similares a Cómo detectar una falsa regla: ¿estoy embarazada?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Testa, R., Gogorza, S.; Marchitelli, C. E. (2020) Ginecología: fundamentos para la práctica clínica. 2ª edn. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025196642
- Albertos, A. et al. (1815) Observación de una metrorragia sospechosa. Madrid (Memorias y Censuras de las Juntas Literarias del Real Colegio de San Carlos). https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025196642
- Engle, E. T. (1950). Menstruation and its disorders: proceedings of the conference. Springfield, Illinois: Charles C Thomas. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912283991