Estar embarazada y no darse cuenta, ¿es realmente posible?

El embarazo críptico es posible y te contamos por qué

Laura García
Laura García Periodista

Es posible que hayas escuchado alguna vez eso de que una mujer llega a urgencias con fuertes dolores y se da cuenta de que está embarazada justo cuando se está poniendo de parto. Este tipo de historias nos ponen los pelos de punta y nos dejan con la boca abierta a la vez.

Sin embargo, en Diario Femenino nos preguntamos: ¿es realmente posible no darte cuenta de que estás embarazada? ¿Y los síntomas? ¿Y las náuseas? ¿Y la regla? ¿Y las patadas? Cuando nos ponemos a analizarlo objetivamente nos cuesta creerlo pero sí, lo cierto es que es posible no darse cuenta. El porqué podemos encontrarlo en diferentes motivos que te contamos a continuación. ¡Te sorprenderá!

Las razones por las que podrías NO darte cuenta de que estás embarazada

Estas son algunas razones por las que podrías no darte cuenta de tu embarazo:

1 No tienes síntomas relacionados con el embarazo

Te han contado siempre que el primer mes de gestación viene acompañado de náuseas, mareos, cansancio y mucho sueño pero pongámonos en dos situaciones. La primera es que esos síntomas los tengas cuando te baja la regla (de este supuesto hablaremos más abajo) y la segunda que directamente, aunque estés embarazada, no los tengas. En ninguno de los dos casos te extrañaría pasarlos (en el caso del primero), y no pasarlos (en el caso del segundo). Esto es algo que depende de las hormonas y estas dependen del tipo de mujer. Cada una es diferente.

Por tanto, estaríamos pasando el primer trimestre prácticamente sin darnos cuenta de ello.

2 Falsa regla

Ya sea por el sangrado de implantación o simplemente porque algunas mujeres tienen períodos irregulares y leves durante el embarazo, puede ser que notes que tu "regla" ha disminuido considerablemente pero que no lo achaques a estar embarazada pues, por todas es conocido que el primer síntoma que suele ser característico en esta etapa es la ausencia de regla. Aunque, como ves, no siempre tiene que ser así.

3 Imposible, tomo anticonceptivos

Nuestra confianza en los anticonceptivos que tomamos nos hace autoconvencernos de que no podemos estar embarazadas. Si bien es cierto que es improbable pues algunos tienen un alto porcentaje de fiabilidad, sí es posible que puedan fallar y es una posibilidad que debemos tener siempre presente, sobre todo con algunos cuya eficacia se sitúa en el 75%.

4 Negación del embarazo

Hay psicólogos que afirman que el embarazo puede ser críptico (no enterarse de este hasta dar a luz) porque la mujer (en este caso suele coincidir con un perfil de mujer realmente joven) niegue la existencia por miedo a afrontar la situación.

5 Menopausia

"Imposible que esté embarazada. Tengo la menopausia". Cuando las mujeres han entrado en época premenopáusica y empieza a haber ciclos intermitentes de menstruación es posible (aunque suele haber pocas posibilidades, por la edad, no es imposible) que lo que achaquemos a una ausencia de regla sea en realidad un embarazo. ¡Mucho cuidado con eso!

6 Poca tripa o bebé que se mueve poco

Pero, ¿cómo no se va a dar cuenta de que está embarazada? ¿No tiene tripa? ¿El bebé no se mueve? ¿No siente los movimientos? Puede que no. Muchas mujeres pueden no tener una gran tripa cuando están en etapa de gestación, o bien porque son grandes o bien porque el bebé está situado de una forma poco habitual que hace que la tripa no se note tanto.

También hay casos en los que el bebé se mueve poco y las pataditas no se sienten prácticamente. Por tanto, es posible que la mujer no llegue a percibir lo que está pasando en su interior y, cuando este se mueva, pueda llegar a confundirlo con una indigestión.

¿Sabías que es posible estar embarazada y no saberlo? ¿Qué opinas sobre ello? ¿Te ha impactado este artículo? ¡Cuéntanos todas tus opiniones en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Estar embarazada y no darse cuenta, ¿es realmente posible?, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.