Test de embarazo: cómo descubrir si estás embarazada

Napoleón Fernandez

Tu menstruación se está retrasando esta vez y notas una inquietud extraña, una sensación distinta. Si además percibes algunos síntomas como calambres, una mayor sensibilidad en el pecho, dolor de cabeza y náuseas, es normal que te preguntes si estás embarazada. Tal vez sea el momento de hacerte un test de embarazo. Pero antes conviene que sepas cómo funcionan los test de embarazo y cuál es el mejor momento para hacértelo.

Cómo son los tests de embarazo

Puedes comprar en cualquier farmacia un test de embarazo que detecta a través de la orina la HCG, la hormona gonadotropina coriónica, presente únicamente en un estado de embarazo. Se trata de un método para saber si estás embarazada muy sencillo de utilizar y bastante fiable si sigues las instrucciones y las recomendaciones. Los diferentes tests que encuentras en el mercado tienen unas características similares con pocas variaciones entre unos y otros.

Consiste en tomar una pequeña muestra de orina y depositarla en el aparato que realiza el test. Según su fabricación, el test de dirá en forma de colores, símbolos o incluso palabras si estás embarazada o no, para lo que tendrás que esperar aproximadamente diez minutos.

No importa la marca de test de embarazo que elijas, porque todas son parecidas, lo que sí es fundamental es que le prestes atención a las instrucciones de uso para utilizarlo y leer el resultado correctamente. Los resultados se presentan generalmente en forma de negativo-positivo, e independientemente de tu deseo personal, un resultado negativo significará que no estás embarazada, mientras que el positivo te confirmará un embarazo.

En cualquier caso, conviene que repitas el test para asegurarte, cualquiera que haya sido el resultado. Puedes repetir con otro test de embarazo de las mismas características, o puedes acudir a tu médico para una mayor fiabilidad.

Consejos para utilizar un test de embarazo

Si vas a realizarte un test de embarazo significa que tienes dudas acerca de tu estado. Tal vez estés desando quedarte embaraza o tal vez tengas miedo de un resultado positivo porque no es lo que deseas. En cualquier caso, conviene que tengas alguien en quien apoyarte cuando te hagas el test de embarazo. Si puedes contar con la confianza de tu pareja, sería lo ideal, aunque siempre puedes recurrir a la compañía de tu mejor amiga para que esté contigo en ese momento de nervios, tensión e inquietud.

Los expertos recomiendan realizar el test de embarazo a primera hora de la mañana para unos resultados más fiables y no bebas mucha agua antes de hacerlo porque podría diluir el contenido de la hormona HCG. Deberás comprar varios tests, porque con los nervios tal vez no puedas seguir las instrucciones correctamente a la primera.

Ten en cuenta que tendrás que repetirlo. Independientemente del resultado, tendrás que repetir el test. Si sale negativo, y sigues pensando que estás embarazada puede tratarse de un falso negativo, que ocurre cuando se realiza el test de embarazo en los primeros días tras la primera falta. Así que repite el test una semana después. Si sale positivo, también tendrás que repetirlo, en este caso tu médico, porque inmediatamente tendrás que empezar a hacer un seguimiento de tu embarazo.

Ante todo, procura controlar tus nervios y, tras leer el resultado de tu test de embarazo, mejor si te aseguras de ello acudiendo a tu médico.

Puedes leer más artículos similares a Test de embarazo: cómo descubrir si estás embarazada, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: