Sin regla y sin embarazo: razones menos comunes para un retraso menstrual

¿Por qué no me llega el periodo si no estoy embarazada?

Alejandra Menassa
Alejandra Menassa Doctora internista

El retraso en la menstruación es uno de los mayores dolores de cabeza para las mujeres. Mientras que hay algunas que temen ese retraso por el miedo a quedarse embarazadas, hay otras que desean ser mamás y ansían ese momento en el que la regla no les llegue y puedan ver un positivo en su test de embarazo.

Sin embargo, no es solamente el embarazo la causa que puede provocar que el periodo se atrase o no llegue. ¿Sin regla y sin embarazo? Debes saber que existen otras razones menos comunes para un retraso menstrual y Alejandra Menassa, médico internista especializada en salud de la mujer y presidenta de SESMI (Sociedad Española de Medicina Integrativa) nos las explica todas. ¿Por qué se está retrasando tu menstruación? Sal de dudas:

Otros motivos por los que se puede retrasar la regla a parte del embarazo

Lo primero que se nos viene a la mente cuando llega el día en el que tendría que bajarnos la menstruación y esta no llega es que estamos embarazadas. Pero no, querida amiga. Obviamente, si has mantenido relaciones sexuales sin protección, el embarazo es una opción que está sobre la mesa en ese retraso menstrual, pero si te realizas un test y este sale negativo, hay otras razones que deberías valorar:

+ Estrés

El estrés es uno de los factores que más alteraciones puede provocar en el ciclo menstrual. Tal y como comenta Alejandra Menassa, puede tratarse de un estrés físico (una cirugía, que nos tengan que operar de un pequeño quiste, por ejemplo) o de un estrés psíquico (que estemos atravesando un duelo por la muerte de un ser querido, que recientemente hayamos experimentado una ruptura sentimental, sobrecargas laborales…)

Cualquiera de estos tipos de estrés genera cortisol, una hormona que interfiere directamente en la regulación de la progesterona y el estrógeno que nuestro cuerpo libera haciendo que se produzcan desequilibrios en el periodo, retrasándolo o incluso ausentándolo completamente.

+ Insomnio

No dormir bien es otro de los factores que trastorna mucho nuestro organismo y, con ello, nuestro ciclo menstrual. Si no respetas una buena higiene del sueño o no consigues descansar bien por las noches, es muy probable que tarde o temprano tu cuerpo termine notando los efectos negativos, en forma, por ejemplo, de un retraso menstrual.

+ Una dieta muy estricta o cambios bruscos en el peso 

Los cambios de peso provocan desequilibrios hormonales, especialmente en los niveles de estrógeno. Es muy probable que si recientemente has hecho una dieta muy estricta y has perdido varios kilos, un mes no liberes óvulos. Eso explicaría que ese mismo mes no tuvieras la regla.

Como comenta la doctora Alejandra, esto puede ocurrir también en las dietas veganas en las que si no se suplementan correctamente algunas vitaminas como la 'D' puede producirse una falta de nutrientes que puede llegar a desembocar en una amenorrea (ausencia de menstruación).

+ Problemas de tiroides

La glándula tiroides es fundamental para regular el metabolismo y la temperatura corporal. Si se presentan desequilibrios en esta lo más normal es que todo el organismo se desequilibre. Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden tener un impacto importante sobre la menstruación y su regulación.

+ Infección de orina (Cistitis)

La infección de orina puede provocar retraso menstrual por la propia infección (las propias bacterias involucradas generan desequilibrios en el ciclo) y también por los medicamentos que se toman para eliminarla. "En el intestino hay una serie de bacterias que interfieren en el metabolismo de nuestros estrógenos y progesterona. Cuando estamos tomando antibióticos, estamos modificando el equilibrio de la flora intestinal e indirectamente estamos afectando a ese equilibrio de nuestros estrógenos", explica Alejandra.

+ Infección vaginal (Candidiasis)

Con la candidiasis vaginal sucede exactamente igual que con la infección de orina. Entraría dentro de lo que hemos denominado antes 'estrés físico'. Nuestro sistema inmune tiene que estar luchando contra las bacterias para poder vencerlas y todo ese sobreesfuerzo puede hacer que todo nuestro sistema hormonal se desbalancee.

+ Anemia 

En ocasiones, es la propia menstruación la que provoca anemia en algunas mujeres, pero ¿te habías planteado que puede ser al contrario? Que sea la propia anemia la que provoque desirregularidades en el periodo. Sí, la anemia puede hacer que se altere el sangrado menstrual reduciéndolo, retrasándolo o haciéndolo desaparecer de manera temporal. Eso sí, esto no suele ocurrir en casos de anemia leve.

Si tienes anemia y se te retrasa la menstruación, lo mejor es que consultes a tu médico.

+ Píldora anticonceptiva 

Algunas píldoras e incluso otros métodos anticonceptivos como el DIU pueden causar ausencia de menstruación. Esto sucede cuando se implantan o se empiezan a tomar, pero también cuando se pausa o finaliza su tratamiento. Debe pasar un tiempo antes de que el cuerpo vuelva a regularse y a ovular normalmente.

¿Cuántos días puede retrasarse la menstruación sin tener que preocuparse?

Aunque es poco usual, la menstruación puede llegar a retrasarse hasta un mes. Si ya has descartado el embarazo, han pasado tres o cuatro semanas y tu regla sigue sin bajar, lo mejor es que consultes a un médico o ginecólogo para asegurarte de que no hay un problema mayor.

Puede suceder que la menstruación se retrase únicamente un mes de forma puntual y aislada, en ese caso no habría de qué preocuparse ya que probablemente se trate de un problema de estrés. No obstante, hay que tener en cuenta que, por lo habitual, los retrasos menstruales por estrés suelen ser de una o dos semanas.

Síntomas que desvelan que la regla está a punto de bajarte

Cada mujer conoce su propio cuerpo y sabe perfectamente los pequeños síntomas que tiene antes de que le baje la regla. Si tienes ausencia de menstruación, pero tienes todos esos síntomas habituales es muy probable que muy pronto termine bajándote. Los síntomas más frecuentes incluyen sensibilidad, pesadez pélvica, hinchazón de piernas, retención de líquidos, diarrea, estreñimiento….

Por contra, los síntomas de embarazo suelen incluir también nauseas y hipersensibilidad a los olores (se perciben mucho más los olores fuertes). 

Es importante que si sospechas que estás embarazada, esperes unos días para hacerte la prueba, ya que los test de embarazo precoces suelen dar falsos negativos.

Cómo hacer que la menstruación baje si continúa sin venir

"Algunas infusiones o la fitoterapia pueden facilitar que la menstruación llegue, sin embargo, no es conveniente tomar nada para provocar que la regla baje. Esta debería llegar de forma natural y si no lo hace es síntoma de que algo está ocurriendo en nuestro cuerpo. No hay que obviar este síntoma", aconseja Alejandra Menassa.

Frente a un retraso que no es un embarazo, es conveniente consultar a un profesional o médico que compruebe nuestras glándulas tiroideas, que compruebe cómo nos estamos alimentando… En resumidas cuentas, será el especialista el que podrá hacer un diagnóstico adecuado y descartar problemas de salud más graves.

Puedes leer más artículos similares a Sin regla y sin embarazo: razones menos comunes para un retraso menstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.