¿Una infección de orina puede hacer que la menstruación se retrase?

Ciclo menstrual alterado por una infección: ¿sí o no?

L.D

¿Las infecciones de orina afectan a la menstruación?

Entre los 20 y los 50 años, las infecciones de orina se vuelven el doble de frecuentes en mujeres que en hombres. No existe una razón al 100% que permita argumentar por qué esto sucede así, pero se cree que uno de los factores clave reside en que la uretra de la mujer es corta y eso provoca que las bacterias puedan tener un acceso más rápido hasta la vejiga urinaria. Otra afirmaría que el ano es un foco bacteriano que está muy cerca de la apertura de la uretra de la mujer, aumentando así la probabilidad de sufrirla.

Sea como sea, las infecciones de orina causan muchas dudas entre las mujeres. ¿Una infección de orina puede hacer que la menstruación se retrase? ¿Cómo se pueden prevenir? ¡Tranquila! Tenemos la respuesta a todas tus preguntas. 

Síntomas de una infección de orina

La infección de orina es una patología provocada por la presencia de microorganismos en el sistema urinario. En general, cualquier persona puede tener una infección de orina, sobre todo en verano ya que aumenta la sudoración y la humedad genital favoreciendo la proliferación de microorganismos. Aunque, como te acabamos de comentar, existe más riesgo para las mujeres y para personas con enfermedades como diabetes o con bajo sistema inmune. 

Cuando sospechas que puedes tener una infección de orina debes observar los síntomas que tienes y acudir al médico cuanto antes. De esta manera, podrá hacerte las pruebas pertinentes y confirmarte si, efectivamente, padeces una infección. La sintomatología más común en estos casos es: 

- Dolor, picor y quemazón al orinar

- Necesidad urgente de orinar sin luego necesitarlo realmente

- Enrojecimiento de las zonas íntimas

- Dolor al tener relaciones sexuales

- Fiebre y náuseas

- Irritabilidad y estrés

Y ante esta situación muchas mujeres sufren un retraso de la menstruación pero ¿está relacionado este con la infección de orina o por el contrario no tienen nada que ver?

Cómo detectar que tienes una infección de orina

¿La infección de orina puede ocasionar un retraso de la regla?

Si el médico te confirma que padeces una infección de orina te recetará antibióticos para curarla, por norma general. Sin embargo, la infección de orina no solo causa dolor y molestias, también puede provocar trastornos que afectan a tu vida diaria y que debes tener muy en cuenta. 

Es posible que tu regla se vea afectada y se retrase unos días por una infección. Pero es importante destacar que no es una consecuencia directa que se cumpla siempre porque, físicamente, la infección viene provocada por la presencia de bacterias en la uretra (o en los riñones, si se extiende). 

Si tu período se ve afectado puede ser consecuencia de, por ejemplo, una acumulación de factores físicos y psicológicos o emocionales que han acabado afectando a tu ciclo menstrual. Quizás lo hayas podido observar más de una vez: hay mujeres que cuando atraviesan épocas de mucho estrés, irritación o nerviosismo ven afectado su ciclo de una forma increíble. 

Por tanto, ante la duda de si la infección de orina puede causar o no un retraso en la menstruación, la respuesta es que no lo hace de forma directa pero sí puede verse alterada en algunos casos. Todo depende del proceso físico y psicológico que esté pasando la mujer. 

¿Puedo prevenir una infección de orina?

Intentar prevenir una infección de orina no es una tarea fácil. Hay personas que son más propensas a ellas que otras, y además existen ciertos momentos en los que se puede estar expuesta sin saberlo. Sin embargo, hay ciertos trucos que sí debes tener en cuenta para reducir las probabilidades de padecer una

+ Atenta a tu estilo de vida: es importante llevar una dieta equilibrada, comer de todo y de forma saludable es vital

+ Debes beber, al menos, dos litros de agua al día

+ No te aguantes demasiado las ganas de orinar

+ Si tienes relaciones sexuales, intenta acudir al baño para orinar y expulsar los posibles agentes infecciosos que puedas tener

+ Evita las duchas vaginales, quedarte con el bañador mojado mucho tiempo o, en general, tener demasiada humedad en la zona