Consejos para evitar la cistitis: tips útiles contra la infección urinaria

Trucos para prevenir las infecciones de orina

Miriam Al Adib Mendiri
Miriam Al Adib Mendiri Ginecóloga y obstetra

¿Alguna vez has tenido cistitis? Si la respuesta es afirmativa, ya sabrás que es una sensación muy molesta a la que querrás poner solución cuanto antes, y no es para menos. La cistitis es una infección bastante más frecuente de lo que puedes pensar entre mujeres, y son muchas las que pueden padecerla más de una vez en su vida.

Por eso, la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri nos da algunos consejos para evitar la cistitis en su libro 'Hablemos de Vaginas'. Gracias a estos tips, podrás llevar un estilo de vida mejor y evitar así esos problemas de la vejiga que quieras solucionar cuanto antes y, sobre todo, que no te vuelvan a pasar. ¿Preparada? ¡Empezamos! 

Cistitis: ¿cuáles son sus síntomas? 

La ginecóloga nos cuenta en su citado libro que son muchos los que creen que la cistitis es provocada por orinar en sitios públicos, por una mala higiene o por coger frío entre otras cosas. Pero la realidad es que suele producirse por bacterias procedentes del intestino. "Se trata de bacterias fecales que colonizan el periné y que en algún momento determinado aprovechan para subir a través de la uretra hasta la vejiga. Una vez en la vejiga, se multiplican e inflaman las paredes de la misma", según nos cuenta Miriam. 

Si alguna vez te ha ocurrido, los síntomas principales son una sensación continua de ganas de orinar (también llamada tenesmo) aunque no haya orina en la vejiga. También tendrás dolor al orinar (disuria) que en ocasiones puede incluso acompañarse de un poco de sangre en la orina (hematuria). 

¿Cómo puedes evitar que se produzca una cistitis? 

Como decíamos, si ya has pasado alguna vez por una cistitis es normal que no quieras volver a pasar por ella. Para ello, existen algunos consejos que puedes tomar muy en cuenta de la ginecóloga para que no te vuelva a suceder. 

+ Beber abundantes líquidos 

Es recomendable que ingieras de 1 a 2 litros de agua o de otros líquidos durante todo el día. De esta manera, cuando te entren ganas de orinar, arrastrarás muchos gérmenes hacia afuera. 

+ Orinar con frecuencia

Es importante que tengas en cuenta que debes orinar con bastante frecuencia para evitar de este modo que se produzcan las infecciones urinarias. No debes aguantar la orina demasiadas horas es esencial, según nos comenta la ginecóloga. Se recomienda ir al baño más o menos cada 2 o 3 horas

+ Orinar tras el coito

Es también muy recomendable que, tras tener relaciones, orines para eliminar gérmenes y otras bacterias que puedan influir en la cistitis. 

+ Evitar abuso de tejidos sintéticos

Debes evitar el contacto continuado de compresas o de prendas demasiado ajustadas que no dejen una adecuada transpiración. Esto favorecerá ese nido de bacterias en el periné, según los cuenta Miriam. 

+ Una adecuada higiene en la zona

Imprescindible cuidar la zona para no tener cistitis. Deberás evitar el exceso de lavados y los geles no apropiados para ello. Recuerda que a la hora de limpiarte debes hacerlo desde adelante hacia atrás y no al revés. 

+ Dieta equilibrada

Además de beber mucho líquido y evitar ciertas cosas que dañan la zona propiciando la aparición de cistitis, debes llevar una dieta muy sana y equilibrada. Puedes añadir algunos suplementos de vitamina C o con extracto de arándanos que serán ideales para ello. 

+ Cistitis en la menopausia

En el caso de que apareciera la cistitis durante la menopausia, debes cuidar el suelo pélvico y la hidratación de la zona, según cuenta la ginecóloga en su libro. Además, "sería conveniente tratar la atrofia genitourinaria (en caso de que la haya) o el prolapso genital (si lo hubiera)". 

Siguiendo estos consejos podrás evitar a toda costa que aparezca la temida cistitis y, además, mantener un buen cuidado de tu salud. ¿Estás preparada para llevarlos a cabo? 

Puedes leer más artículos similares a Consejos para evitar la cistitis: tips útiles contra la infección urinaria, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.