¿Cada cuántas horas hay que orinar?

Haces pis depende del tipo de personas y los líquidos que tomen

Laura D

La pregunta es frecuente: Cada cuántas horas hay que orinar

Vamos al baño todos los días a hacer pis, varias veces (aunque nos costaría contar cuántas lo hacemos) sin darnos cuenta de lo importante que es este gesto para nuestro organismo. Es posible que, si algún día has ido de más al baño, te preguntes cada cuántas horas hay que orinar y cuándo empieza a ser preocupante el número de veces que vas al baño. ¡Tranquila! En Diario Femenino te resolvemos la duda. ¡Sigue leyendo!

Para empezar es importante conocer el papel de los riñones en nuestro cuerpo. Ellos son los encargados de filtrar los desechos que se deben expulsar, separando por un lado los que se deben absorber y, por otro, los que se deben eliminar.

La orina es el resultado de agua y sustancias como urea, creatina, ácido úrico y sales minerales y esa acción de eliminarla permite equilibrar los líquidos y sustancias de nuestro cuerpo que no deben incorporarse a nuestra circulación.

¿Cuántas veces es necesario ir a hacer pis en el día?

Descubre cada cuántas horas hay que orinar

Si te has planteado el número de veces “de libro” que debería irse al baño, la respuesta es que no hay un número exacto y cerrado. Es importante destacar que el número de veces que una persona vaya a orinar depende del tipo de personas, el ejercicio que estén acostumbradas a hacer, cuantos líquidos beba

También debes saber que no existe un límite “normal” exacto de visitas al baño. Pero teniendo en cuenta esos factores que te acabamos de enumerar existe un rango de normalidad de entre 3 (como mínimo) y 6-8 veces, (aproximadamente cada 3 o 4 horas) siendo normal también levantarse una vez por la noche, desde que nos vamos a dormir.

Esto se puede ver modificado si una persona suda mucho o tiene fiebre, puesto que esos líquidos los eliminará de otra forma y no irá tanto al baño.

Además, debemos observar nuestra orina de forma regular para que tenga un aspecto sano, amarillento transparente. Aunque puede ser concentrada si hemos aguantado mucho sin ir al baño. Se debe tener en cuenta que el color de esta puede verse alterado por algún tipo de alimento, como por ejemplo los espárragos. Siempre y cuando tengamos esto presente y no veamos sangre, arena o mal olor en ella, podremos estar tranquilos. 

Sin embargo, si tú vas a hacer pis 9 veces al día no significa que tengas un problema sino que, quizás consumes mucho café o sudas poco. Lo importante a la hora de identificar si nos sucede algo es el estado de la orina y cómo nos sentimos cuando hacemos pis. Si estas dos últimas cosas te preocupan, es mejor que acudas al médico para quedarte tranquila y comprobar que tus riñones funcionan correctamente.

El embarazo y las ganas de hacer pis

Es normal tener más ganas de hacer pis durante el embarazo

Si crees que tienes muchas ganas de hacer pis a diario, cuando te quedes embarazada esas visitas al baño se multiplicarán. Esta es una situación excepcional que no se rige por lo que te hemos contado más arriba. Es normal que en esta etapa se orine con mucha más frecuencia. 

Cuando llevamos un feto en el interior, aumenta el trabajo de nuestro cuerpo, el flujo de sangre y las hormonas. Como consecuencia, nuestros riñones trabajan hasta un 130% más para procesar todo ese líquido de más que va a parar a la vejiga.

Para terminar hay que tener en cuenta que según va creciendo nuestro hijo va ocupando más tamaño y nuestra vejiga se va comprimiendo poco a poco y va recibiendo más presión. Como resultado, tendrás ganas de hacer pis más a menudo.