¿Cada cuánto hay que vaciar la copa menstrual? Cómo sacarla fácilmente

Trucos para que quitarte la copa menstrual no sea un suplicio

Tamara Sánchez

Si ya te has decidido a empezar a utilizar la copa menstrual, ya habrás atravesado dos de los momentos clave para adaptarse a ella: el primero es elegirla (ya sabes que la copa menstrual tiene tallas y no todas son válidas para todas las mujeres) y el segundo es saber ponérsela. Bien, hasta aquí, ¡todo superado! Ahora viene otro de los instantes más temidos: ¡quitársela!

Lo normal es que las primeras veces te pongas nerviosa, no sepas cómo hacerlo y la copa menstrual se quede atascada. También es normal que ahora mismo te estés preguntando: ¿cada cuánto tiempo voy a tener que hacer esto? ¿Cada cuánto hay que vaciar la copa menstrual? Pues precisamente esa es una de sus grandes ventajas, que puedes llevarla puesta durante muchas horas.

En Diario Femenino hemos hablado con Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA, quien te va a dar los trucos definitivos para sacar la copa menstrual fácilmente.

4 sencillos pasos que no fallan para sacar la copa menstrual

Pasos para sacar la copa menstrual
Foto: INTIMINA

Pilar Ruiz nos cuenta los cuatro pasos que tienes que seguir para que quitarte la copa menstrual no se convierta en tu peor pesadilla:

1 Postura cómoda

Es fundamental que busques aquella postura en la que te encuentres más cómoda y relajada. Al igual que al ponértela, puede ser sentada, en cuclillas o subiendo una pierna encima del inodoro. Lo ideal es que puedas tener las piernas un poco flexionadas.

2 Mantente relajada

Este quizá sea el punto más importante para poder sacarte la copa menstrual sin problemas. Si estás nerviosa o tensa, tus músculos vaginales también se tensarán y eso dificultará aún más que la copa pueda ser extraída hacia fuera. Si te notas muy alterada, para unos segundos, respira hondo y cuando te veas más tranquila, ¡vuelve a la misión! ¡A intentarlo de nuevo!

3 Aprieta la base

Cuando ya hayas encontrado una postura 100% cómoda y te encuentres totalmente relajada, habrá llegado el momento de pasar a la acción. Coge la copa por encima del tallo, aprieta la base para quitar el efecto vacío que la copa menstrual ha generado (si no quitas el vacío puedes hacerte daño al sacarla) y tira suavemente de ella hacia afuera con cuidado para que no se derrame el contenido.

Si ves que la copa menstrual se resiste a salir o que se encuentra demasiado arriba y no alcanzas bien a tirar del tallo, tendrás que hacer fuerza con los músculos vaginales para que sean estos mismos los que la empujen hacia abajo.

4 Presiona el borde

Si apretando la base no puedes sacar la copa menstrual, intenta meter tus dedos un poco más para presionar el borde de la copa. De esta forma, entrará más aire y te será más sencillo retirarla.

El tiempo que puedes llevar puesta la copa menstrual

Ahora ya sabes cómo quitártela, pero cada cuánto tiempo hay que vaciar la copa menstrual es otra de las preguntas del millón. "Las copas menstruales se pueden llevar hasta 12 horas, pero todo depende de las necesidades de cada mujer", nos comenta Pilar.

Lo cierto es que deberás ser tú misma quien vaya midiendo el tiempo que necesitas entre vaciado y vaciado y todo dependerá básicamente de la cantidad de flujo que expulses. Hay chicas que tienen un flujo escaso y que, por tanto, pueden aguantar muchas horas con la copa puesta sin que el contenido se derrame; mientras que otras tienen un flujo abundante y deben vaciarla más a menudo.

Sea como sea, esto supone una gran ventaja de la copa menstrual con respeto a los tampones y las compresas ya que por mucho que tengas un flujo abundante siempre podrás estar más tiempo sin cambiarte que si llevas un tampón o una compresa.

Cómo limpiar la copa menstrual después de vaciarla

Pilar Ruiz también nos da algunos tips para que hagas correctamente el proceso de limpiado de tu copa menstrual después de cada vaciado. Esto es fundamental para evitar infecciones y también para que tu copa menstrual te aguante muchos más años en perfectas condiciones.

+ Es importante que vacíes el contenido de la copa menstrual en el inodoro.

+ Se debe esterilizar la copa menstrual en un cazo con agua hirviendo durante 8 minutos tanto al inicio como al final del periodo.

+ Para limpiar la copa menstrual durante la regla, puedes utilizar agua y jabón (si es PH neutro mejor) o papel higiénico o una toallita en el caso de que te encuentres en un baño público

¿Y tú? ¿Ya has empezado a utilizar la copa menstrual? ¡Cuéntanos tu experiencia con ella en los comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a ¿Cada cuánto hay que vaciar la copa menstrual? Cómo sacarla fácilmente, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.