Trucos para cambiarse fácilmente la copa menstrual en baños públicos

Tips para que vaciar y limpiar la copa menstrual no sea una odisea

Laura García
Laura García Periodista

Muy recientemente ha habido un auge en el uso de nuevos productos para la higiene íntima femenina cuando se tiene la regla: las copas menstruales. Muchas mujeres, animadas por el ecologismo, la comodidad o el ahorro (entre otros motivos) se han lanzado a dejar a un lado los tampones y compresas y a empezar a usar esta copa de silicona médica reutilizable

A primera vista son todo ventajas: disminuyes el gasto en productos de este tipo, también el uso de plásticos y papeles y, además, puedes despreocuparte hasta 12 horas porque la copa aguanta bastante hasta llenarse. Sin embargo, como en todo lo que empiezas a usar, también es necesario prestarle atención, sobre todo los primeros meses que empieces a utilizarla, pues verás que puedes encontrarte con algunos inconvenientes (fáciles o complicados de solventar, dependiendo de las personas) pero que quizás quieras tener en cuenta.

En Diario Femenino vamos a hablarte de uno de ellos: ¿cómo cambiarse (vaciar y lavar) la copa menstrual en un baño público sin que esto suponga una verdadera odisea? Tenemos algunos trucos. 

¿Cómo vacío y limpio mi copa menstrual en un baño público?

Vaciar la copa menstrual no tiene por qué ser un problema, salvo que nos encontremos en un baño público y los lavabos estén fuera del propio wc. ¿Entonces qué? No te alarmes, ¡no pasa nada! De primeras sabemos que la solución no es sacarte la copa y salir como puedas al lavabo a limpiarla, pues ni es práctico, ni querrás hacerlo si entra otra persona y tampoco será muy agradable la imagen que se encontrará la persona que entre. Sin embargo, existen soluciones muy prácticas para cuando esto te pase. 

+ Pregunta por baños con lavabo dentro

Muchos establecimientos tienen un baño con lavabo dentro, reservado para personas discapacitadas que necesiten baños adaptados. Sin embargo, muchos de ellos están siempre vacíos a disposición de cualquier cliente por lo que, si tienes suerte y el establecimiento cuenta con él, usa ese baño.

+ Utiliza toallitas húmedas

La copa hay que desinfectarla bien en cada uso al final y al principio de la regla. Sin embargo, entre cambios está bien con lavarla a fondo. Si uno de esos cambios te pilla en un baño público: coloca papel en el wc (por higiene) para poder sentarte tranquilamente. Después, saca tu copa menstrual cogiéndola con cuidado y vacíala en el wc. Por último, utiliza toallitas de higiene íntima (que puedes llevar en el bolso) para limpiarla bien. Reserva una de esas toallitas para cuando acabes de colocártela puesto que, aunque te vayas a lavar las manos después, querrás tenerlas limpias para tirar de la cadena, coger tus cosas, abrir la puerta..

+ Agua y papel higiénico

Otra de las opciones es llevar siempre una botella de agua en el bolso. Coge un buen trozo de papel y humedécelo un poco. Saca tu copa con cuidado, vacíala y limpia con ese trozo de papel (mejor si lo apoyas en tu pierna o en un sitio que no roce nada del water) la copa por fuera y por los bordes. Después, echa un poco más de agua en el interior de la copa y enjuágala limpiando los restos y vaciándolos en el wc. 

Hay varias cosas que no se te deben olvidar. En primer lugar, lávate las manos antes de cualquiera de estos pasos. Es importante que las tengas limpias. En segundo lugar, es bueno que la copa quede limpia de restos de sangre cuando la vayas a introducir de nuevo. Cierto que no tiene que estar a estrenar, pero mejor que no queden restos y que esté decentemente limpia.

Por último, antes de que te pille en momentos así, es mejor que practiques llevando la copa un finde que vayas a estar en casa y, cuando ya la hayas probado, que vayas extendiendo los horarios volviéndote a cambiar en casa (es decir, llevarla cuando vayas a salir varias horas pero vuelvas a casa). Así, tendrás cierta práctica para ponértela y quitártela y no te será complicado cambiarte la copa menstrual en los baños públicos

Puedes leer más artículos similares a Trucos para cambiarse fácilmente la copa menstrual en baños públicos, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.