¿Puedo ponerme la copa menstrual si utilizo el anillo vaginal?

Compatibilidad entre el método de higiene menstrual y el método anticonceptivo

L.D

¿Son compatibles la copa menstrual y el anillo anticonceptivo?

De un tiempo a esta parte ha crecido el número de mujeres que utilizan en su vida diaria la copa vaginal como método de higiene en la menstruación. Además de los comúnmente usados tampones y compresas, esta es una buena alternativa ya que es tanto cómoda como económica. 

La copa menstrual ha dejado de ser un tema tabú para convertirse en el método preferido de muchas usuarias. Aún así, día a día surgen diferentes dudas sobre la utilización de este método. Una de ellas es si se puede poner la copa menstrual si utilizas el anillo vaginal, ¿son compatibles? ¡Resuelve todas tus dudas de una vez por todas! 

¿Es compatible la copa menstrual con el anillo anticonceptivo?

La copa menstrual está fabricada con silicona médica, y una de las cosas que más convence a las usuarias de este método es que, una vez comprada, te olvidarás de tener que desembolsar más dinero en otros productos durante muchos años. ¡Qué bien suena!

Además, como sabrás, existen diferentes tallas dependiendo del flujo menstrual que tengas. Para usarla solo deberás insertarla en la vagina y la podrás llevar alrededor de 12 horas sin necesidad de cambiarte. Eso sí, cuando llega el momento, debes tener claro lo que te vas a encontrar la retirarla. Se trata de una pequeña copa que contendrá todo tu flujo menstrual, por lo que tendrás que limpiarla bien antes de volver a utilizarla

Ahora bien, si estás utilizando la copa menstrual y el anillo anticonceptivo surge la duda de si se pueden llevar a la vez o no. Y la respuesta es que sí, son perfectamente compatibles. La explicación es muy sencilla: el anillo vaginal se encuentra en una posición más alta que la copa menstrual, y no tiene por qué interferir. 

El anillo se coloca cerca de la entrada del útero, y la copa se pone más cerca de la entrada de la vagina. Y exactamente lo mismo pasa con el DIU: si utilizas o estás pensando utilizar el dispositivo intrauterino, es bueno que sepas que no es incompatible con la copa. La razón es la misma que la que te acabamos de contar ya que se colocan en diferentes lugares

Consejos sobre el uso de la copa menstrual y el anillo anticonceptivo

Precauciones sobre el uso de la copa menstrual con el anillo vaginal puesto

Sin embargo, si tienes el anillo vaginal puesto sí se deben tener ciertas precauciones a la hora de extraer la copa para no llevarnos un susto:

+ En primer lugar debemos asegurarnos de que, cuando vayas a retirar la copa, el anillo no vaya con ella cuando la extraigas

+ Por otro lado, cuando te coloques la copa, es importante asegurar también que el anillo no se queda en el interior de la misma puesto que puede disminuir su eficacia anticonceptiva

+ Además, tampoco es bueno que la copa se quede dentro del diámetro del anillo y que este la rodee verticalmente. Esto puede impedir que se abra y que no recoja bien la menstruación. 

Por otro lado, y con respecto al uso y las precauciones que debes tener si llevas un DIU, solo debes tener presente que si los hilos del dispositivo son muy largos, es posible que lleguen a estar en contacto con la copa. Es por ello que si estás pensando en utilizarla, será recomendable que informes a tu ginecólogo por si considera necesario acortarlos. 

Por lo demás, solo debes centrarte en estar totalmente cómoda y en conocer si este método es el que mejor se adapta a tus propias necesidades. Recuerda que si no te resulta demasiado útil y sencillo debes seguir utilizando los métodos convencionales. Eso sí, ante cualquier duda, no esperes más y consulta a tu ginecólogo. Será él o ella quien te resuelva todas estas preguntas.