Copa Menstrual: tips que debes tener MUY en cuenta antes de comprarla

¿Cuáles son las grandes ventajas de la copa menstrual?

Pilar Ruiz
Pilar Ruiz Directora Comunicación INTIMINA

Ha supuesto toda una revolución en el mundo íntimo femenino. Sí, hablamos de la copa menstrual, un producto que ha conseguido desterrar poco a poco (y cada vez más) el uso de compresas sanitarias o tampones. Pero, ¿por qué la copa menstrual es una excelente opción para los días de regla? ¿Cuáles son todas esas ventajas que la hacen tan beneficiosa? Si últimamente te estás planteando empezar a utilizarla, probablemente te habrán venido millones de dudas a la cabeza. ¡Es totalmente normal! Por eso, en Diario Femenino hemos querido hablar con Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA, quien nos ha contado algunos aspectos que debes tener muy presentes antes de lanzarte a comprar la copa menstrual. Presta atención.

Las múltiples ventajas de la copa menstrual

+ Su material

La mayor parte de las copas menstruales (incluyendo las de INTIMINA) están fabricadas en silicona de grado médico, un material muy seguro y no poroso lo cual las hace totalmente hipoalergénicas y muy respetuosas con el equilibrio íntimo impidiendo que la mujer desarrolle algún tipo de infección (siempre que se esterilice antes de utilizarla y se use correctamente, claro).

+ Respetuosas con el medio ambiente

315 millones de mujeres en el mundo. 25 tampones o compresas de media por ciclo menstrual. 94.500 millones de desechos al año. Desechos que tardan de 150 a 160 años en desintegrarse. Datos muy alarmantes, ¿verdad? Y más con la crisis climática que estamos viviendo. Optar por la copa menstrual supone poder utilizarla durante aproximadamente unos 10 años (si la cuidas bien), por lo que solo tendrás que usar unas 3-4 copas menstruales en tu vida. Con esto contribuirás a evitar todas esas toneladas de desechos con la consecuente ayuda al medio ambiente.

+ Hasta 12 horas puesta

Una de las cosas que más valoran las mujeres que ya la han utilizado es el hecho de poder llevarla hasta 12 horas puesta (dependiendo del flujo de cada mujer). ¿Te imaginas poder pasar todo un día en la playa sin tener que estar preocupándote por cambiarte el tampón? ¡Una maravilla!

+ Su precio

El precio de las copas menstruales ronda entre los 15-25 euros (16-27 dólares) y, como hemos comentado anteriormente, solo tendrás que comprar 3-4 copas a lo largo de tu vida. 100 euros como máximo. Por contra, los tampones y las compresas con una media de 4 euros por caja y suponiendo que se use una caja por periodo generarían un gasto a la mujer de aproximadamente 1500 euros a lo largo de su vida. Una gran diferencia, ¿verdad?

+ Menos sequedad vaginal 

Las copas menstruales no absorben el flujo menstrual sino que lo recogen, lo cual evita que se produzca esa temida sequedad vaginal que sí producen, por ejemplo, los tampones.

+ Mayor conciencia corporal

Tal y como nos comenta Pilar, "gracias a la copa menstrual podemos saber exactamente cuánto flujo menstrual expulsamos, cuál es el color de nuestra sangre… En definitiva, nos ayuda a tomar conciencia sobre nuestro periodo y a tener más datos sobre nuestro ciclo menstrual".

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una copa menstrual
Foto: Intimina

Aspectos a tener en cuenta al elegir y comprar la copa menstrual

Si ya nos hemos decidido a utilizar la copa menstrual por todas sus ventajas, antes de ir a comprarla debemos responder a algunas preguntas o plantearnos algunos aspectos:

+ Tipo y cantidad de flujo: ¿Cómo es tu flujo vaginal? ¿Es muy abundante, medio o muy ligero?

+ Maternidad: ¿Has tenido hijos? ¿Tu parto fue natural o por cesárea?

+ Tipo de cérvix: ¿Cómo es tu cérvix o tu cuello uterino? ¿Alto o bajo?

Todos estos aspectos determinarán el tipo de copa menstrual que debes comprarte y el tamaño o talla de la misma. Sí, sí, no todas las copas menstruales son aptas para todo tipo de mujeres y tú tendrás que encontrar la que mejor se adapte a ti.

Cómo saber cuál es tu talla de copa menstrual

¡Algo fundamental que debes saber antes de ir a comprarla! ¡La talla! Por lo general, suele haber tres tallas de copa menstrual:

+ Talla L o tamaño grande: este tipo de copa menstrual es apta para todas esas mujeres que han tenido hijos por medio de parto natural. En estos casos se recomienda la copa menstrual más grande ya que es probable que los músculos del suelo pélvico se hayan debilitado después del parto.

+ Talla M o tamaño medio: apta para mujeres que no han sido madres o que lo han sido pero por medio de cesárea. En estos casos, el suelo pélvico suele ser más fuerte y este tipo de copa se adapta a la perfección.

+ Talla S o tamaño pequeño: una copa menstrual perfecta para adolescentes o menores de 18 años que todavía no han tenido relaciones

En el caso de Intimina tienen una opción más de copa menstrual, la Ziggy Cup. Se trata de una copa menstrual extraplana perfecta para mujeres con el cérvix muy bajo ya que a este tipo de mujeres les puede molestar las copas menstruales convencionales. Además, con la Ziggy Cup se pueden mantener relaciones, algo que no puede hacerse con el resto de copas.

Ahora ya tienes toda la información para hacerte con la copa menstrual perfecta para ti. Solo te queda llegar a casa y ponértela, ¡en Diario Femenino también te explicamos cómo! ¡A partir de ahora disfrutarás de una menstruación más ecológica y cómoda!

Puedes leer más artículos similares a Copa Menstrual: tips que debes tener MUY en cuenta antes de comprarla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.