Causas y consecuencias de la sequedad vaginal

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Causas y consecuencias de la sequedad vaginal

Desagraciadamente son muchas las mujeres que sufren de sequedad vaginal a lo largo de sus vidas y es que son muchos los motivos que pueden hacer que ocurra. Los cambios hormonales, la ansiedad o la edad son las causas principales de que el flujo vaginal desaparezca. 

Causas y consecuencias de la sequedad vaginal

Las causas de la sequedad vaginal están dentro de una gama de factores fisiológicos, como los cambios hormonales, los efectos secundarios de los medicamentos, cambios emocionales, problemas psicológicos, la falta de deseo, la edad  -llega la menopausia- o la ansiedad. Pero antes de poder empezar a pensar en los tratamientos deberás saber qué es lo que causa exactamente la sequedad vaginal en tu organismo, sobre todo si también sientes dolor cuando mantienes relaciones sexuales.

Las consecuencias más comunes cuando existe sequedad vaginal son sobre todo en el ámbito sexual, ya que cuando no hay una lubricación natural en la vagina, las relaciones sexuales se pueden convertir en algo molesto y doloroso. En este caso, muchas veces se debe optar por el uso de lubricantes sexuales para poder mejorar las relaciones sexuales.

Otra consecuencia puede ser emocional ya que si no hay lubricación natural es quizá porque te estás acercando a la menopausia y a la ausencia de la regla, es decir, estás acabando tu etapa fértil, y esto para muchas mujeres puede ser duro de asimilar.

Son muchas las mujeres que sufren problemas relacionados con la sequedad vaginal, pero sigue siendo algo silencioso porque suelen tener vergüenza de hablarlo con sus parejas o personas cercanas… incluso se niegan a buscar tratamiento, cuando es algo tan importante.Pero es necesario que si tienes sequedad vaginal no te quedes de brazos cruzados y padezcas las consecuencias sin más. Es necesario que vayas a tu médico y que valoréis qué es lo que puede ocurrir y buscar la mejor solución o tratamiento para ti lo antes posible.

Puedes leer más artículos similares a Causas y consecuencias de la sequedad vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: