Cuándo ir al médico si tenemos dolor de estómago

Marta Valle

Cuándo ir al médico si nos duele el estómago

Si un dolor de estómago ocasional se ve acompañado de toda la sintomatología habitual a estos casos como distensión abdominal, náuseas, sensación de acidez en el estómago, ardor en el área situada entre el ombligo y el esternón o una sensación de hinchazón en el abdomen tanto al poco tiempo de comenzar la comida como al terminarla, no resulta necesaria una visita urgente al médico. Por otro lado, es posible que estas consecuencias se vuelvan frecuentes si estamos desarrollando un cuadro médico más severo, caso que sí se vería contemplado para una consulta médica. La mayoría de dolencias estomacales no están consideradas médicamente enfermedades, por lo que la observación de los síntomas anómalos es lo que pueden conducirnos a un estado en el que sea pertinente la intervención de un especialista.

Dolores de estómago que deben ser examinados por médicos

Existen una serie de síntomas que si se dan acompañando al propio dolor de estómago, debemos tomar la determinación de consultar con nuestro médico de cabecera. Es el caso de las consecuencias orgánicas que se extienden más allá de unos cuantos días, la pérdida de peso anormal, los problemas para tragar, la coloración amarillenta tanto de los ojos como de la piel, el dolor abdominal súbito e intenso, los vómitos o las heces con sangre y la modificación notoria de los síntomas de la dolencia. También pueden ser preocupantes los casos en los que las dispepsias se presenten junto a ataques de tos, o como consecuencia directa de efectos secundarios en ciertos medicamentos.

Dado el caso, el diagnóstico del dolor de estómago lo realiza el propio médico y comprende un historial del paciente además de una serie de exploraciones físicas llevadas a cabo con el objetivo de descartar posibles enfermedades o lesiones. En aras de la precisión, es posible que sea necesaria la realización de análisis de sangre, endoscopias, tests de tolerancia a alimentos, ecografías o pruebas de motilidad estomacal.

Una vez superada esta fase, el tratamiento va a depender del cuadro médico que hayamos desarrollado. Para ello, el especialista dispondrá de los medicamentos adecuados para solventar efectivamente la sintomatología que presente nuestra dolencia y de consejos como modificaciones sustanciales en nuestro estilo de vida y en la rutina alimentaria que llevemos a cabo diariamente.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo ir al médico si tenemos dolor de estómago, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.