Dolor de estómago constante: ¿a qué se debe y qué puede ser?

Marta Valle

Las anomalías relacionadas con el estómago pueden convertirse en dolencias difíciles de diagnosticar puesto que, en la mayoría de casos, no existe una causa orgánica que explique con precisión su desencadenamiento. Existen casos en los que estas molestias abdominales se alargan más allá de las seis semanas de duración, periodo que por sí solo indica una tendencia crónica y justifica que los profesionales médicos intervengan a través de la realización de las pruebas pertinentes que descarten -o, en su caso, confirmen- una posible organicidad. Es por que ello que si una dispepsia se reproduce continuamente debemos acudir a nuestro centro médico más cercano para consultar con un especialista.

Causas que propician la aparición de dolores de estómago constantes

El estómago, al pertenecer a un sistema tan complejo y delicado como el digestivo, puede disponer anomalías de muy diverso origen, por lo que el diagnóstico médico va a centrarse fundamentalmente en discernir si los factores que generan el dolor son orgánicos o, por el contrario, funcionales. Dado el caso, tanto un interrogatorio completo como un chequeo físico exhaustivo van a ser los criterios de mayor importancia en la valoración de cualquier paciente que esté sufriendo una disfunción digestiva con carácter crónico. También resulta importante la realización de una historia psicosocial en la que se anoten los datos más relevantes en relación al estilo de vida de la enferma.

Las hernias de hiato suponen una dolencia que puede propiciar la aparición de estos dolores de estómago constantes, especialmente cuando nos disponemos a agacharnos para recoger o levantar un objeto. También la acidez estomacal es un factor que remite directamente al desarrollo de una enfermedad ulcerosa que puede generar el desarrollo frecuente de molestias en la zona abdominal.

Como hemos comentado, también los factores emocionales como el estrés pueden desencadenar la generación de patologías como el síndrome del intestino irritable, fuente de constantes dolores de estómago. Un estilo de vida inadecuado materializado a través de la ingesta de multitud de comidas grasientas resulta susceptible de procurar la aparición de molestias en forma de frecuentes indigestiones que nos impidan el correcto desarrollo de nuestras tareas rutinarias.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago constante: ¿a qué se debe y qué puede ser?, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: