Homeopatía para el dolor de estómago, ¿funciona?

Marta Valle

Homeopatía para el dolor de estómago

La utilización de los productos relacionados con la homeopatía para tratar cualquier patología no está exenta de polémica en la actualidad. Son muchos los que afirman que dan resultados efectivos, sin embargo disponen en su contra la ausencia de confirmaciones científicas que respalden dichas aseveraciones. Las enfermedades y dolencias relacionadas con el estómago no difieren del resto en este sentido. Los defensores de la utilidad de la homeopatía ofrecen productos a los que, sin pruebas empíricas, se les atribuyen propiedades semejantes a las de los fármacos que suelen prescribir los médicos en los casos más frecuentes de dispepsia.

Validez de la homeopatía en los tratamientos de los dolores de estómago

Absolutamente ninguno de los productos homeopáticos que se dispensan en cualquiera de las farmacias a las que estamos acostumbradas a acudir ha demostrado eficacia alguna en investigaciones científicas acreditadas oficialmente o en ensayos clínicos rigurosos. La razón de que podamos encontrar en los establecimientos productos homeopáticos orientados a la paliación de dolores de estómago obedece al hecho de que tan sólo se les exige a las compañías productoras una verificación tanto de la calidad como de la seguridad de los componentes. Factor clave para que, desde la comunidad científica internacional, no se reconozca a estos productos ningún tipo de indicación de tipo terapéutico.

Algunos de los remedios que ofrece la homeopatía ante problemáticas estomacales leves y recurrentes como la indigestión o el estreñimiento son los que siguen: la nux vómica, que supuestamente combate las náuseas y la sensación de pesadez, la ipeca, para la diarrea o la falta de apetito, el arsenicum, para los episodios de dolor extremo y los vómitos, o el podophyllum, un remedio supuestamente efectivo contra la diarrea.

Desde aquí, no podemos más que recomendar que, ante cualquier episodio leve o grave de dolor o molestia relacionados con el estómago, se recurra a la visita médica con el objetivo no sólo de acceder a un diagnóstico preciso de la disfunción sufrida sino, sobre todo, para obtener un tratamiento efectivo y científicamente comprobado. 

Puedes leer más artículos similares a Homeopatía para el dolor de estómago, ¿funciona?, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: