Dolor en el lado derecho del estómago: cuidado

Marta Valle

El dolor de estómago suele manifestarse de diversas maneras según los factores que estén desencadenando su aparición. Si nos vemos afectadas por molestias en la parte derecha del abdomen es posible que éste provenga del estómago, pero también hay otros órganos que conforman el sistema digestivo que pueden ser la causa de la afectación. Es el caso del páncreas, el apéndice, la vesícula, los intestinos o los riñones. Si la problemática persiste durante muchos días, deberemos tomar la determinación de acudir a nuestro médico de cabecera de cara descartar el padecimiento de una patología severa.

Causas de los dolores en el lado derecho del estómago

El dolor en el costado derecho puede estar provocado por multitud de enfermedades, algunas de ellas pueden ser simples afecciones leves y otras van a requerir un tratamiento más exhaustivo tanto para ser detectadas como para ser paliadas. En los casos más afortunados, puede tratarse de una mala digestión, de una acumulación anormal de gases o de un estreñimiento. Sin embargo, si la dolencia se hace patente especialmente en el lado derecho del estómago, existe la posibilidad de que sea fruto de un cuadro médico más severo como una apendicitis, una pancreatitis, la enfermedad de Crohn, un cálculo renal, una inflamación pélvica, una hernia de hiato o una intolerancia alimentaria.

También resulta importante tener la capacidad de identificar síntomas adicionales que nos puedan señalar el desarrollo de alguna patología más seria. Si acompañando al dolor en el lado derecho del estómago, aparecen otros indicios tales como sangre en las heces o en el vómito, o bien disponemos de fiebre alta es posible que estemos padeciendo un cuadro médico severo. Este tipo de molestias también pueden estar relacionadas con procesos gripales.

Resulta importante que si el dolor en la zona derecha del abdomen se alarga más de tres jornadas, consultemos con un especialista de cara a descartar enfermedades que puedan dañar gravemente nuestro organismo. El tratamiento, de igual manera, va a depender siempre de la causa que lo genere, por lo que la solución puede pasar desde la prescripción de fármacos de venta libre hasta la modificación de la alimentación.

Puedes leer más artículos similares a Dolor en el lado derecho del estómago: cuidado, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: