Dieta para decir adiós al dolor de estómago

Marta Valle

Los dolores de estómago pueden presentarse como pequeñas molestias diarias que condicionan nuestra predisposición a realizar las tareas habituales. Dependiendo de la dolencia que se manifieste en nuestro organismo, existen una serie de consejos a nivel gastronómico que podemos seguir para lograr reducir al máximo el impacto de las consecuencias negativas que disponen una indigestión, una acumulación indeseada de gases, un estreñimiento o una diarrea. De forma rutinaria, y de cara a evitar la creación de estos malestares, lo más pertinente resulta el seguimiento de una dieta sana y equilibrada que permita a nuestro cuerpo alcanzar un buen estado de salubridad.

Alimentos más aconsejables para los dolores de estómago

Como principio general, resulta importante resaltar que ante un malestar en la zona del estómago resulta adecuado tomar cualquier alimento que no sea excesivamente ácido o que no tenga una composición elevada en fécula. Tanto la acidez estomacal como la acumulación de gases en el abdomen son dos de las dolencias más extendidas en la zona, para las que resultan especialmente interesantes los alimentos vegetales tanto por su capacidad de hidratar a nuestro organismo como por su aportación en fibra. También son interesantes aquellos productos con propiedades demulcentes, es decir, que disponen componentes que ayudan a proteger la mucosa que recubre las paredes del estómago. Es el caso de los alimentos ricos en pectina, en almidón y en murcílagos.

En lo que respecta a la pectina, disponemos de frutas y verduras tales como las manzanas, los plátanos y las zanahorias, muy adecuados, sobre todo, para estimular la digestión y combatir tanto la inapetencia como el estreñimiento aunque, por otro lado, pueden aumentar los niveles de gases en nuestro estómago. También resulta relativamente sencillo encontrar en supermercados alimentos como el arroz, las patatas o las chufas, ricos en almidón, que disponen capacidad para suavizar los estómagos irritados y para disminuir el exceso de ácido en los mismos.

Hemos de poner especial cuidado, además, en evitar determinados productos que puedan empeorar nuestra condición. Los alimentos con alta composición en grasa, que sean muy dulces y las bebidas con cafeína o que tengan mucho gas no son adecuados para procesos en los que nuestro estómago sufra algún tipo de dolencia.  

Puedes leer más artículos similares a Dieta para decir adiós al dolor de estómago, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: