Dolor de estómago por estrés: causas y forma de combatirlo

Marta Valle

Todas aquellas mujeres que sufren de forma habitual dolores de estómago, ardores, náuseas o flatulencias han de poner atención a factores psicológicos tales como temporadas de mucho trabajo o actividades que conlleven estrés. Es posible que a causa de un estado permanente de excitación y nerviosismo estén padeciendo algún tipo de patología digestiva debido a altos niveles de tensión que no estén siendo liberados del organismo de forma correcta. Hay que tener en cuenta, además, que el estrés no afecta siempre del mismo modo a todas las personas, por lo que, incluso, puede haber mujeres que ante una situación de mucha presión no sufran ningún tipo de consecuencia negativa.

El estrés puede producir dolores en el estómago

Hay varios síntomas que se pueden manifestar en nuestro cuerpo, de forma que podamos ser conscientes de si el estrés está afectándonos a nivel físico. Es el caso de anomalías como un exceso de sudoración, una frecuencia cardíaca más rápida de lo habitual, una respiración anormal, temblores, molestias en la zona abdominal, disponer de la boca seca, náuseas, orinar de forma más frecuente de lo normal, problemas para ingerir alimentos o mareos. También a nivel psicológico podemos encontrar dificultades a la hora de concentrarnos, cansancio desmedido o problemas cuando mantenemos relaciones sexuales.

Los motivos que pueden desencadenar problemas gástricos causados por el estrés pueden tener diverso origen dependiendo de la mujer afectada. Los casos más habituales en los centros de atención sanitaria suelen deberse a cambios bruscos en nuestra vida como mudarse, contraer matrimonio, tener un hijo, romper una relación con una persona, perder el trabajo o sufrir un accidente.

Para el tratamiento dependerá, en primera instancia, el nivel de gravedad que presente la paciente en sí. Como ya se ha comentado en este artículo, según la mujer el estrés se puede materializar de diversas formas, por lo que habremos de estar atentas a los síntomas que se presentan con una mayor frecuencia. Para los problemas digestivos, existe medicación específica que puede ser prescrita por un profesional médico una vez diagnosticado el caso con precisión.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago por estrés: causas y forma de combatirlo, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: