Tipos de dolor de estómago: identifica el tuyo para ponerle remedio

Marta Valle

El dolor de estómago es un tipo de anomalía en el organismo en la que la propia medicina no siempre puede identificar con exactitud la causa de su generación. De hecho, la mayoría de dolencias de este tipo tienen que ver con las llamadas dispepsias funcionales, que son aquellas patologías estomacales que no responden a ningún factor determinado pero que, aún así, hacen manifestarse a la mayoría de síntomas relacionados, como los gases, las náuseas, los vómitos, la acidez o la falta de apetito. Sin embargo, sí que podemos hallar una serie de dolores de estómago que pueden ser fácilmente identificables por el especialista.

Factores principales que generan dolores de estómago

La úlcera es una lesión que se produce en la mucosa del estómago, y que tiende a producir molestias constantes cuando sentimos la necesidad de alimentarnos. Aunque una vez ingerida una comida, el dolor suele remitir también resulta necesario el uso de medicación específica como antiácidos. Otra patología relacionada con el sistema digestivo es el reflujo gástrico, caracterizado por un dolor agudo en la boca del estómago, que tiende a venir acompañado de una importante acidez tanto en el abdomen como en la garganta.

Una tipología de dispepsia bastante común es la llamada medicamentosa, que tiene que ver con el uso tanto de suplementos alimentarios como de ciertos fármacos que son muy irritantes y que, por lo tanto, pueden ser un factor fundamental en el desencadenamiento de una dolencia en el estómago. Es el caso de antibióticos, suplementos de potasio o de hierro y de los analgésicos. En un sentido muy similar podemos encontrar el uso de productos que son muy agresivos con la mucosa del estómago: alcohol, picantes, café y tabaco.

Por último, podemos encontrar los casos más graves en dolores con orígenes orgánicos que presentan sintomatología como fiebre, pérdida de peso, ictericia, masas palpables o hepatomegalia. Aunque el factor determinante de la dolencia es fácil de diagnosticar por un profesional médico, éste puede originarse debido a una pancreatitis crónica o a un cáncer de páncreas u otros órganos del sistema digestivo. Debido a lo delicado de la situación, conviene el sometimiento a un tratamiento adecuado.

Puedes leer más artículos similares a Tipos de dolor de estómago: identifica el tuyo para ponerle remedio, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: