Falsos mitos: la dieta blanda

dieta blanda

La dieta blanda es una de las rutinas alimentarias que más mitología arrastra debido, sobre todo, a abundantes equivocaciones en lo que respecta a su composición. Hay que aclarar, en primera instancia, que ésta no se encuentra relacionada directamente con alimentos que sean necesariamente tiernos o de fácil masticación. Dado el caso, en medicina tiende a usarse la expresión dieta de protección gástrica para evitar este tipo de malentendidos.

Composición de la dieta de protección gástrica

Esta tipo de dieta suele ser la recomendada por médicos y expertos tras haber sufrido cualquier patología leve del aparato digestivo, ya sea una gastritis, una úlcera, un cólico, un virus intestinal o un episodio de diarrea y/o vómitos. Otros usos están relacionados con la paliación de problemas de disfagia –dificultad para tragar-, reflujo gastroesofágico, tubo digestivo, cirugía maxilofacial, o utilización de aparatos dentales.

Por lo general, para seguir la dieta blanda resulta suficiente con tomar alimentos que sean pobres en grasas y ligeros, además de tomar productos que no aporten un exceso de fibra y ayuden al organismo a retener agua. El objetivo, en definitiva, es nutrir sin estimular en exceso la generación de ácidos gástricos.

En las dietas de protección gástrica están recomendados alimentos como el arroz, la pasta, el pan blanco o el cous cous. Las carnes blancas -pavo o pollo- y los pescados blancos con cocciones ligeras como el hervido, la plancha o el horno también suponen buenas opciones. Por otro lado, hay que evitar la ingesta en crudo de cualquier verdura o fruta, aunque éstas se pueden tomar cocidas o en forma de puré o compota.

El tema de los lácteos suele ser controvertido, pues genera una gran disparidad de opiniones en cuanto a su uso en este tipo de procedimientos. La prescripción médica clásica opta por lácteos preferentemente desnatados, ya sea en forma de yogur natural, requesón o quesos frescos a la leche.

Otro tipo de recomendaciones

En los entornos médicos el uso de la dieta blanda o astringente está perdiendo fuerza en pos de otras opciones menos sacrificadas. Hoy en día lo que se recomienda es no modificar la rutina habitual aportando, si acaso, una mayor cantidad de líquidos de forma que podamos compensar las pérdidas causadas por las diarreas o los vómitos.

Lo normal cuando se sufre algún tipo de patología relacionada con el aparato digestivo es no tener ganas de comer, por lo que una reducción de las cantidades que se suelen tomar supone una elección óptima, siempre que se enriquezca la alimentación con líquidos como caldos, zumos o agua. Si la enfermedad se agrava, en cualquier farmacia pueden adquirirse sueros para beber que aportan mayor seguridad médica que cualquier bebida isotónica o preparado casero. 

Marta Valle  •  martes, 5 de marzo de 2013

DF Temas

  • ¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

    ¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

    ¿Las frutas engordan? ¿Puedo cenar fruta? ¿Hay que comer solo fruta de temporada? ¿Es bueno tomarla entre horas? Damos respuesta a estas y otras cuestiones.

  • Comer huevos, ¿con o sin yema?

    Comer huevos, ¿con o sin yema?

    Seguro que alguna vez te has preguntado si es cierto eso de que la yema de los huevos tiene un alto contenido graso y aumenta el colesterol. ¿Es mejor entonces consumir solo la clara? ¿Qué beneficios aporta uno y otro componente? Desmontamos los mitos del huevo y te explicamos las razones por las que deberías comerlo entero.

  • Arroz blanco o arroz integral, ¿cuál escoger?

    Arroz blanco o arroz integral, ¿cuál escoger?

    El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta y la base principal de la alimentación de la mayor parte de la población mundial. Pero… ¿qué tipo de arroz es mejor? ¿Arroz blanco o arroz integral? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? Aclaramos todas tus preguntas.

  • Fruta entera vs fruta en zumo: ¿igual de saludable?

    Fruta entera vs fruta en zumo: ¿igual de saludable?

    Probablemente pienses que comerse una pieza de fruta entera equivale a consumir esa misma fruta licuada, pero no es así. Te desvelamos las razones por las que tomar fruta entera no es lo mismo que ingerirla en forma de zumo.

  • ¿Cuántos lácteos debes tomar al día?

    ¿Cuántos lácteos debes tomar al día?

    La supresión del calcio en nuestra dieta puede provocar problemas en nuestro organismos, pero ¿sabemos cuántos lácteos debes tomar al día?

  • Lácteos, tus aliados para adelgazar y sentirte bien

    Lácteos, tus aliados para adelgazar y sentirte bien

    ¿Se pueden sustituir los lácteos por otro tipo de alimentos ricos en calcio? ¿Son los lácteos incompatibles con hacer dieta? ¿Por qué debemos incluir lácteos en nuestra alimentación? Resolvemos todas tus dudas.

  • 8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

    8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

    La fibra es fundamental en una dieta sana y equilibrada y además los alimentos que la contienen son muy sanos. Por eso y para que la incluyas más a menudo en tus comidas y snacks, te damos ideas de como consumirla.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • 8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

    8 alimentos llenos de fibra que debes añadir a tu dieta

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x