Dolor de estómago intenso: posibles causas

Marta Valle

El dolor abdominal intenso tiende a estar caracterizado por una sensación molesta, fuerte y muy dolorosa en la zona del estómago. Normalmente, esta clase de dolencias suelen asociarse con las tradicionales dispepsias, sin embargo puede haber diferentes factores que desencadenen este tipo de intensidad en el dolor de estómago. Ciertamente, la mayoría de casos suelen ser leves y disponer una solución sencilla mediante la consulta al médico de cabecera, pero en otras ocasiones el nivel de intensidad puede actuar como indicador para diagnosticar patologías más graves relacionadas con el páncreas, los riñones, la vesícula, el apéndice o los intestinos.

Causas de la generación de dolores de estómago muy intensos

Por lo tanto, debemos poner atención a los síntomas que se presenten acompañando al dolor intenso de estómago de cara a establecer la gravedad de la dolencia en sí misma. En concreto, hay una serie de factores que si se manifiestan conjuntamente a un dolor abdominal intenso, va a ser preciso que consultemos con un profesional de la medicina: dolor durante el embarazo, micción molesta y frecuente, dificultad para respirar, fiebre, sangre en las deposiciones, sensibilidad en el área abdominal, sangre en el vómito o incapacidad para evacuar eficientemente.

Hay otras patologías que pueden generar este dolor intenso en el abdomen como es el caso de la enfermedad ulcerosa, que tiende a estar localizada en la boca del estómago. La litiasis biliar, o más comúnmente conocida como cálculos en la vesícula biliar, también puede materializarse en sus primeras fases a través de esta sensación aguda en el estómago, aunque necesitará de un diagnóstico profesional a través de pruebas como ecografías.

La inflamación del páncreas también puede aparecer acompañada de un dolor intenso en la zona abdominal. Se trata de una patología con un índice elevado de casos y que potencialmente puede ser bastante dañina para nuestro organismo. Al tratarse de una casuística que comprende dolencias tan graves, la operativa más pertinente por nuestra parte va a pasar por la consulta a un especialista que pueda determinar con precisión lo que realmente nos ocurre.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago intenso: posibles causas, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: