Protector de estómago: cuándo y para qué

Marta Valle

La vida moderna está asociada tanto a un incremento en las necesidades de salubridad como a un aumento en el metodismo a la hora de intentar paliar todas las dolencias leves que se pueden desarrollar en nuestro organismo. Por esta razón el índice de mujeres que deciden automedicarse sin recurrir a ningún tipo de profesional en la materia, más que el propio farmacéutico que expende los productos, ha crecido. Uno de los casos más comunes es el de los protectores de estómago –o gástricos-, medicamentos que evitan la formación de acidez en el estómago inhibiendo la introducción de iones ácidos a nivel gástrico.

Efectividad de los protectores de estómago

Una de las marcas más extendidas en los protectores de estómago es el omeprazol. El principal beneficio que dispone este medicamento frente a otros tratamientos de los dolores en el estómago es la reducción del tiempo desde la ingesta del mismo hasta el proceso de cicatrización y el propio alivio de los síntomas generados. Otra de las causas de su gran popularidad entre las mujeres que sufren habitualmente acidez es que los efectos secundarios conocidos disponen realmente una baja incidencia siendo igualmente eficaces que otros productos con aplicaciones similares.

La acción de los protectores gástricos como el omeprazol tiene una duración aproximada de unas veinticuatro horas, por lo que resulta suficiente la ingesta de un comprimido al día para remitir la sintomatología habitual que acompaña a los dolores de estómago. Aunque su uso habitual tiene como objetivo evitar que otros medicamentos puedan dañar la mucosa gástrica de forma que no se produzcan úlceras o deterioros en los mecanismos que protegen esta área del cuerpo, lo cierto es que la utilización rutinaria que se le da ha trascendido estas indicaciones iniciales.

Las pacientes que padecen esofagitis con reflujo también suelen ser tratadas con estos protectores gástricos ya que evitan que el exceso de ácido dañe las paredes del esófago cuando los síntomas de esta patología se manifiestan de forma palmaria. Los médicos suelen recomendar tomar esta medicación a primera hora y en ayunas de forma que dejemos espacio temporal para que actúe de forma adecuada.

Puedes leer más artículos similares a Protector de estómago: cuándo y para qué, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: