Por qué nos duele el estómago después de comer

Marta Valle

Resulta bastante molesto sufrir un dolor de estómago una vez que hemos acabado de ingerir gustosamente una comida. En muchas ocasiones los síntomas que nos avisan de que disponemos de algún tipo de dispepsia no se manifiestan inmediatamente, sino que las condiciones que desarrollan esta dolencia pueden tardar hasta una media hora en aparecer. Cuando se dan estos factores, habrá que tener en cuenta la intensidad y la gravedad de los mismos a la hora de decidir consultar a un médico de confianza.

Causas de los dolores de estómago después de comer

La dispepsia funcional suele ser la anomalía más común que se nos presenta cuando hemos ingerido algún alimento que nos ha provocado dicho dolor de estómago. Aunque los factores que pueden desencadenar esta reacción disponen diversos orígenes, es posible concretar unas causas más generales: comer en exceso, ingerir alimentos en mal estado, tomar bebidas alcohólicas, comer demasiado rápido, consumir mucha cafeína, comer muchos alimentos picantes o con muchas grasas. Resulta prudente observar estos síntomas y comprobar que no se alarguen más allá de unas cuántas horas ya que, de por sí, un episodio de indigestión carece de importancia pero de persistir los problemas pueden llegar a derivar en patologías más graves como una úlcera o una gastritis.

La sintomatología relacionada con las dispepsias producidas después de comer se suelen concretar en algunas de las siguientes reacciones: náuseas, gases, vómitos, sensación de plenitud gástrica, acidez, ardor, dolor en la parte posterior del pecho, distensión en el estómago o reflujo gastroesofágico. Una vez detectados estos síntomas, es posible que algunas de nosotras tendamos a seleccionar e, incluso, disminuir los alimentos que ingerimos, cuestión que puede afectarnos físicamente y empeorar la dolencia.

Ante una situación de este tipo que se mantenga en el tiempo y que venga acompañada de pérdida de peso, cansancio, falta de apetito o fiebre, habremos de consultar con nuestro médico de cara a obtener el tratamiento más adecuado a nuestra problemática específica. Por lo demás, y ante una indigestión común podemos recurrir a remedios tradicionales tales como la sal de frutas, el bicarbonato o una infusión a base de manzanilla o de poleo.  

Puedes leer más artículos similares a Por qué nos duele el estómago después de comer, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.