Los efectos de la cafeína en el estómago

Marta Valle

La cafeína es una sustancia que tomada en dosis elevadas puede provocar anomalías en el sistema digestivo tales como la irritación de las paredes estomacales. Para algunas de nosotras resulta bastante habitual acompañar los desayunos o las jornadas laborales con varias bebidas que contengan cafeína, como puedan ser determinados refrescos a base de agua carbonatada o el café. Para discernir correctamente el tipo de dolor de estómago que sufrimos, habremos de tener en cuenta la reacción de nuestro organismo ante la toma de estos productos. Si la dolencia se desencadena de forma frecuente es posible que hayamos desarrollado una patología crónica.

Efectos de la cafeína sobre la salud de nuestro estómago

Una de las patologías que más fácilmente se pueden desarrollar, o agravar si ya padecemos una, ante un consumo excesivo de cafeína es la llamada úlcera péptica. Aunque la causa principal de la generación de esta enfermedad es la infección a través de la bacteria H. pylori, una vez desarrolladas las heridas propias de esta dolencia tanto en el estómago como en el duodeno o el esófago es posible que se agraven dado que el revestimiento protector de los órganos digestivos se ha visto erosionado a causa de esta sustancia.

La cafeína también es una sustancia asociada al exceso de acidez en el estómago, lo que puede generar no solo un dolor bastante agudo en el área sino también efectos colaterales como náuseas y vómitos. En este caso, el abuso de bebidas que contengan cafeína puede generar un mal funcionamiento del músculo del esfínter esofágico provocando, a su vez, que ingresen fluidos en el esófago que deberían estar contenidos en el estómago.

Si alguna de vosotras padece el llamado síndrome del intestino irritable, es posible que podáis experimentar fuertes dolores en el área central del abdomen después de consumir algún producto compuesto por cafeína. El efecto de esta sustancia puede desatar contracciones no regulares en el colon que generen síntomas asociados como estreñimiento, diarrea, calambres, hinchazón o molestias en el estómago. Dado alguno de estos casos, sería conveniente revisar tanto la rutina alimentaria como nuestros hábitos diarios de cara a evitar dolencias relacionadas.

Puedes leer más artículos similares a Los efectos de la cafeína en el estómago, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: