Dolor de estómago por problemas intestinales: causas y soluciones

Marta Valle

Causas del dolor de estómago por problemas intestinales

Los dolores de estómago propiciados por problemas intestinales suelen ser los más habituales en lo que a anomalías relacionadas con el sistema digestivo se refiere. En concreto, existen cifras que ilustran la afectación de hasta un cuarto de la población femenina. Sin embargo, tan solo la mitad de las mujeres llega alguna vez a consultarlo con su médico de cabecera ya sea porque su sintomatología en más intensa que en otros casos o porque la activación de los mismos les ha generado una enorme preocupación.

Es importante lograr tratar a tiempo las dolencias estomacales iniciadas a causa de anomalías intestinales ya que, en definitiva, alteran significativamente la calidad de vida y resultan un factor frecuente que propicia bajas en el entorno laboral.

Causas de la generación de dolores de estómago por problemas intestinales

De todos los trastornos derivados de esta combinación de factores, el más común es el llamado síndrome del intestino irritable. Tanto en esta patología como en otras relacionadas, los síntomas aparecen a causa de una anomalía en la función motora de los intestinos. Normalmente, este órgano mueve su contenido a través de secuencias de contracciones musculares aunque también posee zonas de segmentación o detención. Cuando el organismo pierde la coordinación de esta combinación de procesos -conocida médicamente como peristalsis- se materializa de forma palmaria la dolencia a la par que toda su sintomatología relacionada.

Aunque normalmente resulta bastante complicado hallar la causa inicial que desata un dolor de estómago originado en los intestinos, muchas pacientes revelan a sus médicos que los síntomas comenzaron a manifestarse paralelamente a modificaciones sustanciales en sus vidas. Este hecho sugiere que el factor psicológico podría ser trascendental en el desencadenamiento de estas patologías. En un número más reducido de casos, las pacientes presentan, a modo de síntoma previo, el desarrollo de una gastroenteritis aguda.

Si padecemos una dolencia como la descrita deberemos, en primer lugar, consultar a un médico para que podamos acceder a un tratamiento lo más específico posible para nuestro caso, especialmente ante la imposibilidad de tomar medidas preventivas por desconocer las causas habituales que desencadenan estos casos. Una dieta sana, equilibrada y rica en fibra, la ingesta de abundante agua o la reducción del consumo de alcohol o bebidas compuestas por cafeína son medidas que pueden ayudarnos a superar procesos como los descritos.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago por problemas intestinales: causas y soluciones, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.