Dolor de estómago durante el embarazo: causas y consejos

Marta Valle

Durante el proceso de embarazo, resulta absolutamente normal sentir dolores en la zona del abdomen y, en principio, no tienen por qué indicar la existencia de ninguna problemática grave. El mismo hecho de llevar un bebé en el vientre ejerce una presión extraordinaria sobre la musculatura y los ligamentos de la zona, por lo que no resulta nada extraño el desarrollo de ligeros dolores en el área abordada. Sin embargo, si comenzamos a sentir dolores de estómago intensos que, además, aparezcan acompañados de otros síntomas, es posible que se esté desarrollando una patología más severa.

Causas del dolor de estómago durante el embarazo

Hay algunas causas que podemos mentar como frecuentes, en un contexto en el que nos encontremos embarazadas, en el desencadenamiento de dolores de estómago durante este proceso. Sin embargo, hemos de ser precavidas y procurar informar al médico de cabecera, especialmente si estas molestias se muestran persistentes e intensas. Dado este proceso, es muy habitual que tendamos a sufrir dolencias tales como gases, hinchazón en el estómago, estreñimiento, dolor en los ligamentos redondos (en uno o en ambos lados del vientre), además de las consabidas contracciones, especialmente a partir de la mitad del embarazo.

Otras causas más severas pasan por trastornos más propios del embarazo como la preeclampsia, cuadro médico grave que afecta en conjunto a la placenta, los riñones, el hígado, el cerebro y los vasos sanguíneos. También las infecciones renales, especialmente las que afectan al tracto urinario, suponen una queja bastante frecuente entre las embarazadas y suelen causar dolores intensos en la parte inferior del abdomen. Problemáticas específicas del desarrollo del embarazo, como un aborto espontáneo o un parto prematuro, pueden materializarse en un primer momento mediante fuertes dolores en la zona estomacal.

Teniendo en cuenta que la gravedad de los casos que se pueden presentar es bastante variable, debemos tener en cuenta todas las acciones preventivas que podamos llevar a cabo para evitar posibles malestares posteriores. Por esta razón, resulta importante que hagamos revisiones periódicas con nuestro médico de cabecera. Por nuestra cuenta, debemos estar atentas a los síntomas anormales que se puedan presentar en nuestro organismo.

 

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago durante el embarazo: causas y consejos, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: