Dolor de estómago con náuseas: causas y tratamientos

Suelen estar asociadas a malestares estomacales y disfunciones digestivas

Marta Valle
En este artículo
  1. Causas de la generación de dolores de estómago y náuseas
  2. Tratamientos para el dolor de estómago con náuseas

La náusea es una terminología médica que se usa para describir la sensación que dispone nuestro organismo cuando el estómago se encuentra revuelto que, además, puede desarrollarse acompañada o no de ganas de vomitar. Estas náuseas pueden aparecer vinculadas, en forma de síntomas, a multitud de patologías, sin embargo lo más frecuente es que las asociemos a malestares estomacales y disfunciones digestivas en general. Por sí solas, la presencia de estas anomalías no deberían suponer una señal del padecimiento de una enfermedad grave, aunque en casos excepcionales existen cuadros médicos graves que pueden causar dolores abdominales acompañados de náuseas.

Causas de la generación de dolores de estómago y náuseas

Son diversas las problemáticas que pueden causar la aparición de náuseas acompañando a los usuales dolores de estómago. Es el caso de patologías digestivas tales como la inflamación del hígado o hepatitis, la oclusión intestinal, las infecciones virales como la gastroenteritis, la inflamación de páncreas o pancreatitis, el reflujo gastroesofágico, la inflamación de los riñones o de la vesícula y la irritación tanto del estómago como del apéndice o de los órganos pélvicos. En el caso específico de las mujeres, hay molestias asociadas a la constipación y la menstruación habitual que pueden generar sintomatología como la descrita.

Las náuseas en conjunción con el dolor de estómago también pueden ser causados por la presencia de sustancias químicas en nuestro organismo. Es el caso de medicamentos que, de forma frecuente, causan náuseas a modo de efecto secundario, de la presencia de hormonas reproductivas, de bajos niveles de azúcar en la sangre, del uso abusivo de sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco o las drogas, de las alergias alimentarias, de las intoxicaciones y de la anestesia tras una intervención quirúrgica.

Tratamientos para el dolor de estómago con náuseas

Si nos encontramos con síntomas como los descritos, habremos de recurrir al médico si queremos hallar una solución eficaz a nuestra problemática. Sin embargo, en muchas ocasiones las náuseas no requieren de ningún tratamiento específico, aunque podemos seguir una serie de recomendaciones básicas que nos pueden ayudar a superar esta anomalía:

+ Beber manzanilla, evitar comidas fritas y bebidas con cafeína.

+ Beber muchos líquidos claros como el agua.

+ También existen medicamentos como los antiácidos, el dimenhidrinato o el clorhidrato de meclizina que pueden prevenir las náuseas y bloquear los receptores cerebrales que desencadenan los vómitos.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago con náuseas: causas y tratamientos, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: