Dolores de estómago esporádicos: posibles casuas

Marta Valle

Dolor de estómago esporádico

El dolor de estómago aunque se presente de forma poco frecuente es una problemática que, a lo largo de nuestras vidas, nos afecta a todas de alguna que otra forma. No es necesario ser una paciente de una alteración o inflamación permanente del sistema digestivo, ya que también afecta a mujeres que en ningún momento han presentado patologías crónicas. En la gran mayoría de estos dolores de estómago, el trastorno en sí puede ser solventado de una forma relativamente sencilla ya que se desarrolla de forma ocasional ya sea por una mala digestión, una situación de estrés puntual o un desorden alimentario.

Causas frecuentes de los dolores de estómago esporádicos

Uno de los factores más comunes que desencadenan dolores de estómago de forma esporádica es la propia elección de alimentos que hemos realizado en algún momento puntual o, en su caso, de un exceso en la ingestión tanto de alimentos como de alcohol dada alguna celebración especial como las que tienen lugar en estas fechas navideñas. Una presión excesiva debido a motivos laborales, familiares o personales puede desencadenar el desarrollo de diversas dolencias relacionadas con el sistema digestivo, como puedan ser la acidez o el ardor estomacal.

Si somos consumidoras habituales de tabaco o de bebidas compuestas por cafeína es posible que podamos potenciar los factores de riesgo que propician la aparición de molestias en la zona abdominal. Estos síntomas son todos de carácter transitorio y ocasional, sin embargo existe el riesgo de que se puedan convertir en frecuentes a través de su materialización en patologías más severas, si no somos lo suficientemente prudentes para paliarlas a tiempo. Es el caso de las gastritis, las úlceras o las dispepsias.

Lo positivo de los dolores de estómago ocasionales es que, por regla general, suelen desaparecer por sí solos durante el transcurso de unas cuantas horas. También existen fármacos, tanto de venta libre como prescritos por profesionales médicos, que pueden ayudar a superar dolencias estomacales de carácter esporádico, aunque en muchas ocasiones los efectos secundarios potenciales son más dañinos que las propias molestias derivadas de la afección. Remedios caseros como las infusiones suelen ser los de mayor utilidad cuando nos encontramos inmersas en situaciones como la descrita.

Puedes leer más artículos similares a Dolores de estómago esporádicos: posibles casuas, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: