Acupuntura para el dolor de estómago y las dudas que genera

Marta Valle

Acupuntura para el dolor de estómago

La acupuntura es una de las mal llamadas medicinas alternativas, para la que, como suele ser habitual en este tipo de métodos, no existe ningún tipo de evidencia científica que respalde resultados efectivos a la hora de curar cualquier patología. Al ser el dolor de estómago una anomalía orgánica bastante frecuente y que dispone una difícil localización de su origen preciso, existe la posibilidad de que las pacientes más crédulas intenten solventar con premura sus molestias gástricas a través de la acupuntura.

La acupuntura como técnica para paliar dolores de estómago

La acupuntura es, en definitiva, una técnica que opera de forma similar a como lo hacen el resto de placebos. Hay investigaciones que han demostrado que alivia dolores leves de estómago, náuseas y otros síntomas subjetivos pero, en ningún caso logra alterar el curso natural de cualquier enfermedad. A día de hoy, hay muchos especialistas que utilizan la acupuntura como una especie de sustitutivo anestésico a cualquier medicamento de venta en farmacia. Los practicantes y teóricos de esta técnica supuestamente milenaria afirman que tan solo debe ser empleada al inicio de la propia disfunción y que solo funcionará si la paciente está lo suficientemente sugestionada para creer que así será.

Igualmente, si alguna de vosotras decidís acudir a alguna consulta de acupuntura, resulta pertinente que os informéis previamente de cara a obtener el servicio más profesional posible. De esta manera, si pretendéis aliviar cualquier dolencia relacionada con el estómago a través de este método, el operador en concreto que os lo aplique ha de tener mucha experiencia a sus espaldas a la par que una gran habilidad manual de forma que los resultados no sean perjudiciales para nuestra salud.

Lo más recomendable pasa, si disponemos de alguna anomalía estomacal, por consultar a un profesional de la medicina que pueda proporcionarnos un tratamiento específico a nuestra dolencia, no sólo para lograr paliarla sino también con el objetivo de evitar un agravamiento innecesario. La acupuntura, como cualquier placebo, solo tendrá funcionamiento si estamos lo suficientemente sugestionadas para creer que nos aportará una solución. Así que, en definitiva, obtendremos el mismo resultado tanto si decidimos aplicarnos acupuntura como si no lo hacemos.

Puedes leer más artículos similares a Acupuntura para el dolor de estómago y las dudas que genera, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.