Dolor de estómago con vómitos, ¿qué tengo?

Marta Valle

Aunque no tiene por qué tratarse de un síntoma que se manifieste como una consecuencia grave para nuestro organismo, el vómito supone un factor que nos puede ayudar a detectar diversas disfunciones relacionadas con el estómago. Son muchas las dolencias que pueden aparecer con sintomatología relacionada con las náuseas y con los vómitos, aunque va a depender mucho de la predisposición que tenga el organismo de cada mujer a sufrir estas expulsiones del contenido estomacal, ya que ante una misma enfermedad pueden existir mujeres que materialicen estos vómitos mientras que pueden darse otros casos en los que no.

Dolores de estómago acompañados de náuseas y vómitos

Son muchos los factores que pueden desencadenar vómitos junto a dolencias relacionadas con el sistema digestivo. Es el caso de las alergias alimentarias, los mareos, las náuseas inherentes a los procesos de embarazo, las infecciones intestinales o gástricas, el reflujo gastroesofágico, las jaquecas, determinados tratamientos médicos como la quimioterapia o la radioterapia, algunos medicamentos, los mareos y los dolores agudos causados por los cálculos renales. Además, la presencia tanto de náuseas como de vómitos asociados a anomalías estomacales pueden llegar a ser un signo que nos advierta de la presencia de patologías más graves como un cáncer, una apendicitis, una indigestión provocada por un fármaco, una obstrucción intestinal o una úlcera.

Una de las enfermedades más graves que puede producir la presencia de vómitos asociados a fuertes dolores en el estómago es la pancreatitis. Obviamente, dado el caso se debería tratar de forma aislada a una prescripción rutinaria ya que se trata de un cuadro clínico que tiende a convertirse en crónico.

Una vez que acudamos al médico y éste logre identificar con exactitud la patología que sufrimos, probablemente nos recomendará el uso de medicamentos para que podamos tratar tanto las náuseas como los vómitos. Otras opciones pueden pasar por una modificación de los hábitos alimenticios a través de la realización de una dieta más sana y equilibrada. Resulta importante también durante los procesos en los que suframos vómitos que logremos mantener nuestro cuerpo lo suficientemente hidratado a través de la ingesta de líquidos como el agua.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago con vómitos, ¿qué tengo?, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: