Dolor de estómago antes de dormir: posibles causas

Marta Valle

Los factores que llegan a desencadenar un dolor de estómago pueden disponer diversos orígenes, desde su atribución a meras dolencias leves cuyos síntomas se ven aliviados en pocas horas hasta patologías con un diagnóstico mucho más severo y complejo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de anomalías de este tipo no suelen ser graves y que su grado de afectación no supera las simples molestias temporales, sin embargo resulta pertinente observar los síntomas que acompañan a la dolencia de cara a acceder a un diagnóstico más preciso. Es el caso de los dolores abdominales que empeoran cuando nos acostamos.

Causas de la aparición de dolores de estómago antes de dormir

Las dolencias relacionadas con el estómago no son solo molestas durante el día sino que también pueden afectarnos a lo largo de la noche. Una de las peores consecuencias que puede disponer una dispepsia nocturna sobre nuestro organismo es el propio hecho de limitar nuestra capacidad de descanso. La acidez estomacal suele ser uno de los factores que desencadenan esta clase de anomalías durante las horas nocturnas. Se trata de una sensación de ardor que aparece generalmente después de ingerir una comida y que tiende a empeorar tanto al agacharnos como al acostarnos.

Otra de las causas fundamentales en la generación de dolores de estómago antes de dormir es el llamado reflujo gastroesofágico. Se trata de una anomalía digestiva en la que el contenido del órgano estomacal retrocede hasta la zona del esófago causando una sensación fuerte y constante de acidez. También las indigestiones, cuyas molestias aparecen sobre todo en la parte superior del abdomen, pueden generarse durante la noche si nos hemos excedido en la ingesta de alimentos durante la cena.

Si se trata de un dolor puntual podemos solventarlo con la toma de alguna infusión digestiva. Por el contrario, si la anomalía tiende a repetirse en el tiempo deberemos consultar con nuestro médico de cabecera de cara a obtener un tratamiento adecuado a nuestra condición. Como medida preventiva, habremos de evitar las comidas copiosas, grasientas o picantes antes de acostarnos. También podemos utilizar una almohada que eleve nuestra cabeza con respecto al resto del cuerpo de forma que los ácidos fluyan desde el esófago al estómago de forma más efectiva.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago antes de dormir: posibles causas, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: