¿Es normal que la regla se corte al usar tampones? Resuelve tus dudas

La relación entre los tampones y la menstruación

L.D

¿Pueden los tampones cortar o acortar la regla?

Las mujeres tenemos la menstruación una vez al mes desde la llegada de la adolescencia hasta los 50 años aproximadamente, y debemos aprender a vivir con ello. Esto no significa que durante esos días tengamos que limitar nuestras vidas, ni mucho menos. Solo tenemos que buscar la opción más cómoda e higiénica para cada tipo de mujer. 

Hoy en día contamos con diversas opciones: compresas, tampones y copas menstruales. Además, algunos métodos anticonceptivos como el DIU reducen la cantidad de sangre menstruada hasta prácticamente hacerla desaparecer.

Sin duda, los más extendidos son las compresas y tampones, pero aún hay mujeres que no se atreven a utilizar estos últimos a pesar de otorgar mayor libertad. Las que se atreven seguro que tuvieron millones de dudas en las primeras veces, como por ejemplo si es posible que la regla se acorte con su uso. ¿Es normal que la regla se corte al usar tampones? Te damos la respuesta para que resuelvas tus dudas.

La influencia de los tampones en la menstruación

Efectivamente, se podría decir que la regla con el uso de los tampones se puede acortar o cortar. Pero para explicarlo bien, debemos señalar los motivos que pueden incitar a ello: 

+ La posición de los tampones

El primero de los motivos tiene que ver con la posición absorbente de los tampones frente a las compresas. Los tampones absorben la regla igual que una compresa, pero tienen una clara diferencia: lo hacen en las paredes de la vagina y no cuando ha llegado al exterior. Por este motivo puedes pasar algunos minutos, o incluso horas (dependiendo del día de menstruación en el que estés) hasta que vuelva a haber cantidad de flujo acumulado. 

+ Capacidad de absorción

La segunda razón tiene que ver con la capacidad de absorción que tienen los tampones. Como ya sabrás, existen diferentes tipos de tampones dependiendo de la capacidad de absorción del flujo. Un tampón con una gran capacidad podrá absorber gran cantidad de flujo, y esto puede hacer que se nos corte la regla durante unas horas o ya hasta la siguiente menstruación. 

Debes tener en cuenta que no por utilizar uno de máxima absorbencia durante todo nuestro ciclo terminaremos mucho antes con él. Debes ir usando los que se ajusten a tu flujo, pues lo único que conseguirás de la otra manera es que te cueste mucho más sacarlo porque esté lleno. 

+ Últimos días del ciclo menstrual

El tercero de los motivos tiene mucho que ver con el anterior. La regla puede terminarse con el uso de los tampones si los utilizas al final del ciclo menstrual. Es decir, un tampón con una absorción media utilizado el penúltimo día de regla con poco flujo puede cortar definitivamente ese período. ¿La razón? Acabará con la cantidad de menstruación que nos queda. Así, realmente nos damos cuenta de que no es que se corte la regla, es que el tampón la absorbe antes de que llegue al exterior

Dudas y preguntas sobre el uso de los tampones

Otras preguntas frecuentes sobre el uso de tampones

- ¿Se puede usar un tampón si se ha salido del envoltorio?

A la mayoría de mujeres nos ha pasado alguna vez. Metes un tampón en el bolso y, con el paso del tiempo, el envoltorio se desgasta y se acaba saliendo. ¿Entonces qué? La recomendación más acertada es no usar esos tampones.

Pueden estar expuestos a una cantidad de bacterias increíbles que acabarán en tu vagina. Para evitar que esto te suceda llévalos en una bolsita pequeña que evite el roce y sácalos del bolso cuando sepas que no te va a venir la regla

- ¿Tengo el tampón puesto? 

Lo primero que tienes que hacer es intentar hacer memoria o explorarte. Después, si todavía te quedan dudas, acude a tu médico para que te examine rápidamente y descartar que el tampón continúe dentro antes de meter otro. 

Pero, para que no vuelva a ocurrir bajo ningún concepto, deberías seguir una rutina muy sencilla que te ayudará. Cuando te vayas a poner un tampón, apúntate en algún lugar la hora a la que te lo pusiste y si te lo has quitado o no. O ponte una alarma cuando debas quitártelo. 

- ¿Cuánto tiempo puedo llevarlo puesto?

La recomendación es entre 4 y 6 horas. Si necesitas cambiarte antes de esas horas porque lo has llenado, probablemente necesites un tampón de absorción mayor. Igualmente, si pasadas esas horas tu tampón sale prácticamente seco, deberás bajar la capacidad de absorción.