Uso correcto de los tampones

Sara Izquierdo

Uso correcto de los tampones

Los tampones son unos tubos hechos de material absorbente destinados a nuestra higiene íntima. Se introducen dentro de la vagina, bien con la mano o bien con un aplicador de plástico, y es dentro de nuestro cuerpo donde absorben la menstruación.

Hay mujeres que los consideran mucho más cómodos e higiénicos que las compresas al no estar en contacto continuo con la parte exterior de la vagina, lo que puede provocar irritación y malos olores.

Sin embargo, un uso inadecuado de los tampones puede provocarnos infecciones en la zona vaginal, la más grave es la causada por la bacteria Estafilococo Aureus, que provoca lo que se conoce como el Síndrome del Shock Tóxico.

Para evitar estos posibles problemas, debemos seguir una serie de pautas a la hora de ponernos tampones.

Haz un uso correcto de los tampones

-Lavarnos las manos antes de poner o quitarnos el tampón.

-Cambiarnos el tampón a menudo, lo recomendable es cada 4 horas y bajo ningún concepto tenerlo puesto más de 8.

-Alternar tampones y compresas. Por ejemplo, podemos usar compresas cuando estemos en casa y tampones cuando salgamos si así estamos más cómodas.

-No usar tampones súper absorbentes a no ser que sea necesario. Somos más propensas a contagiarnos del Síndrome del Shock Tóxico cuando usamos este tipo de tampones si nuestra menstruación no es muy abundante. Debemos identificar nuestra cantidad de flujo y elegir los de absorbencia correcta.

-No utilizar en ningún caso tampones fuera de nuestra fase menstrual, únicamente ponerlos una vez la sangre esté ya presente.

Puedes leer más artículos similares a Uso correcto de los tampones, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: