Tampones o compresas: descubre qué se adapta mejor a ti

¿Qué es mejor para la menstruación?

Sara Izquierdo

Necesariamente las mujeres tenemos que elegir entre usar compresas o tampones los días que tenemos la menstruación. Atrás quedaron las toallas y paños de nuestras madres y abuelas, ahora podemos contar con estos elementos tan útiles una vez al mes. Decidirse por usar compresa o tampón depende exclusivamente de nuestro bienestar y comodidad al llevarlos.

Compresas

Las compresas absorben la regla una vez ésta ya ha salido del cuerpo, son alargadas y se colocan en la ropa interior mediante unas tiras adhesivas. Las hay de varios tipos, su tamaño y grosor dependen del momento de la fase menstrual en la que estemos, si sangramos mucho o por el contrario, la cantidad disminuye. Hay un tipo que son los 'salvaslips', unas compresas muy finitas que se usan únicamente cuando estamos acabando con nuestra regla y no sangramos prácticamente nada. Conviene cambiarlas cada 4 horas para que no se irrite la piel y para que no se produzcan malos olores.

Tampones

Los tampones, al contrario que las compresas, se introducen dentro del cuerpo y es ahí donde absorben nuestra menstruación. Muchas mujeres las consideran más cómodos e higiénicos ya que no están en continuo contacto con la parte exterior de la vagina y no desprenden olor, una vez dentro te olvidas de que los estás usando. Sin embargo, hay que tener cuidado con eso ya que no conviene estar con ellos más de 8 horas. Al igual que las compresas, los hay de distintos tipos y tamaños, específicos para cada mujer y cada momento.

Alternativa: Copa menstrual

Hay una alternativa a las compresas y tampones, muy útil si además queremos ahorrar y proteger el medio ambiente: la copa menstrual o copa vaginal. Se trata de un recipiente ovalado que se introduce dentro de la vagina los días que estamos menstruando. No absorbe el flujo sino que lo retiene hasta que lo vaciemos. A diferencia de los otros sistemas, podemos tenerla dentro de nuestro cuerpo hasta 12 horas sin que ello suponga un problema para la salud. Si se tratan con el debido cuidado pueden llegar a durar años ya que son reutilizables.

Puedes leer más artículos similares a Tampones o compresas: descubre qué se adapta mejor a ti, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: