¿Cada cuánto viene la regla? Controla tu menstruación y sus variaciones

Sara Izquierdo

El ciclo menstrual de una mujer regular es de 28 días, sin embargo en pocas mujeres se cumple de forma exacta y se considera normal que oscile entre los 21 y 40 días. No hay que preocuparse si no nos viene la regla todos los meses el mismo día ya que hay muchas variables que pueden hacer que esto cambie sin que ello signifique que tengamos algún problema.

Para poder calcular nosotras mismas cuando nos va a venir la menstruación, conviene apuntar cada mes en un calendario el primer día de sangrado, haciendo esto varios meses podremos calcular la media y saber así con más exactitud qué día del mes comienza nuestro ciclo.

Causas por las que la llegada de la menstruación puede variar

+ Síndrome del ovario poliquístico. Trastorno por el cual las mujeres sufren una alteración en sus hormonas sexuales causado por exceso de hormonas masculinas. Lo normal es que provoque ciclos menstruales irregulares, como puede ser amenorrea (falta de menstruación), oligomenorrea (ciclos mayores a 35 días), polimenorrea (ciclos menores a 24 días) o hipermenorrea (reglas muy abundantes).

Estrés, ansiedad o cambios en los hábitos de vida.

+ Mala alimentación. Al igual que seguir una buena alimentación ayuda a regular nuestro ciclo, puede ocurrir lo contrario si no comemos adecuadamente.

+ Determinadas enfermedades. Los problemas endocrinos como puede ser el tiroides, juegan un papel muy importante en los niveles hormonales afectando así a nuestra menstruación.

El ciclo menstrual se compone de cuatro fases: fase menstrual, fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea. Que la menstruación llegue antes de lo previsto se relaciona con lo que se llama fase lútea deficiente, donde la producción de la progesterona no es la suficiente. Así mismo, que la llegada de la regla se retrase tiene que ver en muchas ocasiones con una ovulación defectuosa, esto es debido a un aumento en la producción de estrógenos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cada cuánto viene la regla? Controla tu menstruación y sus variaciones, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: