¿No te baja la regla? Remedios naturales para facilitar la menstruación

La infusión de ruda es un método muy efectivo para este fin

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Tengo un retraso menstrual, ¿por qué no me baja la regla?
  2. Remedios caseros y naturales para que te baje la regla

¿Se te ha retrasado la menstruación? ¿No te baja la regla? Tranquila, no tiene por qué ser que estés embarazada, los desajustes suelen ser más comunes de lo que parece, sobre todo en la adolescencia o en ciertos momentos de estrés o cambios hormonales. Pero sí que es cierto que suele ser uno de los motivos de preocupación más frecuentes en las mujeres ¡la duda está ahí! Por eso, para que puedas quitarte el agobio de encima, en Diario Femenino te contamos cuáles son los mejores remedios naturales para facilitar la menstruación. ¡Toma nota de todos ellos!

Tengo un retraso menstrual, ¿por qué no me baja la regla?

Por lo general, los retrasos se deben a cambios que podemos considerar normales como los referentes al ritmo de vida y, sobre todo, a los nervios o el estrés por el trabajo, los estudios o situaciones familiares complicadas. 

Según nos suelen decir en la consulta del médico, cuanto más nerviosas nos pongamos porque no nos viene la regla, más tardará en bajarnos, pero es que resulta tan complicado estar tranquila que muchas veces nos puede la ansiedad ¿verdad? Entonces, ¿a qué puede deberse que no me baje la regla si no estoy embarazada?

- Ciclos menstruales irregulares. Tener ciclos menstruales irregulares es muy común y, aunque pueden deberse a varios motivos, muchos de ellos están asociados a la adolescencia. Y es que la edad de la mujer es la que determina la producción de hormonas sexuales no siendo las mismas en cada etapa de la vida, sobre todo en las primeras menstruaciones ya que los ciclos hormonales no están aún completamente desarrollados por lo que es normal que tarden un tiempo en regularse.

- Pérdida de peso. Si a las situaciones de estrés se une una pérdida de peso, doble motivo para que la regla se retrase sin otra razón aparente. Está demostrado que, si el organismo sufre una disminución repentina de peso, la energía restante se destine a las funciones básicas dejando de lado la producción de hormonas responsables de la menstruación (estrógenos y progestágenos) y de ahí que la regla se retrase más de la cuenta. 

- Uso equivocado de los anticonceptivos. ¿Has seguido bien la pauta de tu anticonceptivo? No seguir los tiempos establecidos de métodos como el anillo o la píldora, entre otros, puede llevar a un retraso del sangrado menstrual. ¡Revisa bien antes de alarmarte!

- Síndrome de ovario poliquístico. En este caso la ausencia o retraso del periodo se debe a una producción excesivas de hormonas masculinas (andrógenos) o síndrome de ovario poliquístico, lo que lleva a notables alteraciones en la menstruación. En este caso tendrás que ponerte en contacto con tu ginecólogo para que te haga las revisiones oportunas. 

- Ciertas enfermedades endocrinas. Algunas enfermedades endocrinas, sobre todo las que afectan a la tiroides, también pueden causar que la regla no baje el día que le toca. 

Remedios caseros y naturales para que te baje la regla

Una vez esté comprobado que no estás embarazadas, si es que lo sospechas, puedes ponerte manos a la obra con alguno de estos remedios caseros naturales y fáciles de hacer para que tu periodo baje. ¡Elige tú misma cuál te gusta más!

+ Baños calientes en la zona ovárica

Aplicar baños calientes en la zona ovárica para dilatar y relajar los vasos sanguíneos es de gran ayuda. Para ello, prepara un baño de agua caliente, asegúrate de que la bañera esté bien limpia, y permanece sentada unos 10 minutos. Repite al día siguiente y verás que no tarda en hacer efecto. También puedes optar por poner en la zona de los ovarios una bolsa de agua caliente que ayude a que los músculos se relajen.  

+ Tomar una infusión de tomillo y azafrán

Tomar una infusión de tomillo y azafrán a partes iguales es otro remedio casero y muy natural que, según nos comentan muchas mujeres, suele dar buenos resultados a la hora de que, por fin, llegue la menstruación. ¡Y además está deliciosa!

Necesitarás unos 60 gramos de cada uno estos ingredientes y 750 ml de agua hirviendo. Debes dejarlo en ebullición hasta que el agua se haya consumido quedando un tercio de los 750 ml aproximadamente. Puedes tomar una taza dos veces al día.

+ Haz ejercicio moderado 

¿Sabes qué sí funciona? ¡El ejercicio! ¡Es el remedio para todo! Para estar de mejor humor, en forma, dejar de lado el estrés y también para lograr que la regla baje, en especial si hacemos ejercicio que incluya la zona pélvica. Y no te olvides de la alimentación, que sea sana y equilibrada favorecerá que tus ciclos menstruales se vuelvan regulares. 

+ Una aspirina al día para lograr que te baje la regla 

Si bien es cierto que no hay que abusar de los medicamentos, menos sin receta o recomendación médica, no va a pasar nada porque una vez te tomes una aspirina para facilitar la bajada de la regla. Eso sí, la recomendación siempre es consultar con tu médico o ginecólogo antes de hacerlo.

Toma una aspirina cuando empieces a notar algún síntoma premenstrual: dolor de vientre, bajada de ánimo, hinchazón en los senos, cansancio… Hará que la regla baje más pronto y de un modo más ligero evitando coágulos. Pero, recuerda, no debes tomar aspirina si tus menstruaciones son muy abundantes ya que podría hacer que lo sean aún más. 

+ Infusión o té de ruda para cuando se te retrasa la regla

¿La has probado alguna vez? Hay muchas opiniones a su favor ¡por intentarlo no se pierde nada! Y es que todo apunta a que una de las técnicas más efectivas es beber una infusión de ruda, una planta medicinal de la que se utilizan principalmente sus hojas. Es muy beneficiosa, además de para prevenir el retraso menstrual, para calmar los dolores.

Para preparar una infusión de ruda para calmar dolores de la menstruación tienes que poner en un cazo la medida de una taza de agua y dejarlo que hierva. Una vez esté en ebullición, añade 1 o 2 cucharaditas de ruda y deja hervir de nuevo durante unos 3 minutos aproximadamente. 

Pasado este tiempo lo dejamos reposar otros 3 minutos tapado. Ya solo falta colar y beber, eso sí, en un lugar tranquilo que nos trasmita paz ¡su efecto será aún mayor! Puedes beber hasta tres tazas al día, pero siempre y cuando te hayas cerciorado de no estar embarazada, ya que no es aconsejable su consumo en época de gestación.

+ Té de canela en los días de antes de la regla 

Si la infusión de ruda te resulta algo amarga, prueba con el té de canela. En un litro de agua hirviendo pon dos ramitas de canela o bien cuatro cucharadas de canela en polvo. Deja que hierva unos minutos y después retira del fuego y cuela para quitar cualquier resto que pudiera quedar. El té de canela se toma templado y con un poco de miel ¡pero como a ti te guste más!

Y tú, ¿conoces algún otro remedio natural para facilitar la menstruación? ¡Cuéntanoslo en los comentarios, te leemos!

Puedes leer más artículos similares a ¿No te baja la regla? Remedios naturales para facilitar la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: